¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La picó un arácnido y la llevaron durante 12 horas en andas para que sea atendida

La odisea solidaria se dio en la provincia de Tucumán. Odisea solidaria en Tucumán. La mujer de 80 años tenía la mitad del cuerpo entumecido y dificultades respiratorias. Al no disponer de un helicóptero, el traslado se hizo a pie desde la localidad de Anfama hasta Tafí del Valle, donde la recogió una ambulancia.
Miércoles, 14 de abril de 2021 11:27

Un grupo de 25 vecinos protagonizó una verdadero acto solidario sin presedentes en la Argentina y en la provincia de Tucumán. Al enterarse de que una mujer de 80 años presentaba complicaciones de salud y que no contaba con el helicóptero sanitario provincial para ser derivada a un hospital, decidieron trasladarla en andas desde la localidad de Anfama hasta Tafí del Valle. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de 25 vecinos protagonizó una verdadero acto solidario sin presedentes en la Argentina y en la provincia de Tucumán. Al enterarse de que una mujer de 80 años presentaba complicaciones de salud y que no contaba con el helicóptero sanitario provincial para ser derivada a un hospital, decidieron trasladarla en andas desde la localidad de Anfama hasta Tafí del Valle. 

La odisea se desarrolló en pleno camino de montaña y duró unas 12 horas, en las que la caravana debió sortear diversos escollos y resistir las inclemencias climáticas.

Cristina, una maestra que participó del traslado, dio detalles del estado de salud de la mujer, llamada Flora Valderrama, y contó cómo se gestó la peligrosa travesía que le permitió recibir atención médica a tiempo.

En diálogo con Todo Noticias informó que a Flora la picó un arácnido y que, por ese motivo, sufrió una parálisis del cuello hacia abajo y dejó de reconocer a su familia, entre otros síntomas. 

Frente a esta situación, la mujer fue revisada por una enfermera, que determinó que sus parámetros eran normales y sostuvo que el cuadro se debía a la edad.

Disconformes con el diagnóstico, los allegados de la paciente decidieron contactarse con el delegado comunal y con el jefe de área operativa de alta montaña para pedir su traslado a un centro de salud de mayor complejidad. Sin embargo, las autoridades les dijeron que el helicóptero provincial destinado a este tipo de tareas se encontraba fuera de servicio.

Ante el mencionado escenario, la familia decidió trasladar a Flora en angarillas hasta la localidad vecina de Tafí del Valle. Con ese objetivo, les pidieron ayuda a varios vecinos para poder turnarse a lo largo del sinuoso camino de montaña.

Los videos que se viralizaron dan cuenta de las dificultades del trayecto, incluido el cruce de un río en el que varios integrantes del grupo debieron sumergirse hasta la altura de las rodillas mientras cargaban sobre sus hombros a la mujer de 80 años.

Las inclemencias meteorológicas le agregaron una dificultad extra al traslado. Algunas de las grabaciones muestran a los vecinos caminando bajo la lluvia con Flora en andas, a la que cubrieron con una manta de plástico. El agua causó además que el camino de tierra se convirtiera por momentos en un verdadero lodazal, lo que los obligó a extremar los recaudos para evitar un accidente.

De acuerdo con Cristina, durante el viaje Flora estuvo acompañada por una enfermera que le administró oxígeno de manera intermitente hasta llegar a la zona de El Siambón, donde la esperaba una ambulancia.

“No había médico ni enfermero en el vehículo, solo un camillero que no sabía hacer RCP en caso de que lo pudiera necesitar. Así fue trasladada hasta el Hospital Avellaneda”, contó la mujer, que a pesar de las dificultades atravesadas sostuvo: “Si la hubiéramos dejado allá, hoy capaz que no la está contando”.

Una vez en el Hospital Avellaneda, los médicos le hicieron diversos estudios a Flora, a partir de los cuales se determinó que un riñón no le funcionaba y que la capacidad del otro era reducida. Por este cuadro y otros preexistentes, recibe actualmente tratamiento en el centro de salud.

Con respecto al origen de la descomposición de la mujer, Cristina detalló: “Fue por la picadura de un arácnido. No sabemos si se trató de una araña o de un alacrán. Eso le hizo que el brazo se le hinchara y le produjo la parálisis y el problema neurovascular”.

Por último, la mujer se quejó ante la falta de recursos para asistir a pacientes en las condiciones de Flora. “Es una vergüenza que estando en el siglo 21 y con un helicóptero en la provincia tengamos que bajar a alguien así y que no tengamos medios de comunicación”, afirmó.

El último parte médico del Hospital Avellaneda indicó que Flora se encuentra fuera de peligro, pero que continuará bajo observación hasta que los profesionales puedan darle el alta definitiva.

PUBLICIDAD