¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran centro de capacitación para personas especiales

Una casona fue refaccionada para que funcionen los talleres laborales de 22 alumnos mayores de 18 años.
Jueves, 15 de abril de 2021 02:32

Quedó formalmente inaugurado en Coronel Moldes el Centro Municipal Incluir para discapacitados mayores de 18 años, el primero en su tipo en la zona sur del Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quedó formalmente inaugurado en Coronel Moldes el Centro Municipal Incluir para discapacitados mayores de 18 años, el primero en su tipo en la zona sur del Valle de Lerma.

Allí concurrirán 22 jóvenes que ahora tendrán oportunidades laborales y de capacitación en diferentes oficios.

Para ello, la comuna realizó una importante inversión para que este edificio quede totalmente refaccionado.

En el Centro Incluir funcionarán espacios para clases de danzas, pintura sobre tela y madera y también de huerta y plantines.

Además, cada alumno integrante de los talleres será beneficiarios del Programa Promover, el cual dispone de un ingreso mensual de 3 mil pesos por el término de 12 meses. Este subsidio depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Un compromiso particular

"Desde que me propuse estar al frente del Ejecutivo, me comprometí con las personas con discapacidad. Hoy estamos dando los primeros pasos en cuanto a inclusión social con este proyecto de promoción de los derechos de la discapacidad. Es un tema social que estaba pendiente en nuestra comunidad", destacó el intendente Omar Carrasco al respecto.

El lineamiento de trabajo del Centro Incluir es realizar terapia ocupacional y de inserción laboral, trabajando de acuerdo a las habilidades y gustos de cada integrante.

"Sabemos que las necesidades del sector son múltiples. Por ello estamos organizando un trabajo que aborde la discapacidad en forma integral. En esta oportunidad nos encontramos trabajando con un grupo de jóvenes y adultos con discapacidad, con los cuales en esta primera etapa nos estamos conociendo y descubriendo habilidades. Así, como primera acción de trabajo es que implementamos estos talleres. Más adelante seguiremos fortaleciendo los proyectos y habilitando nuevos espacios", acotó el jefe comunal.

La casona recuperada

En la casona años atrás funcionó un mercado de carnes y posteriormente un jardín de infantes, llamado "Hojitas Verdes".

En esta gestión municipal se dispuso este espacio para el sector de la discapacidad y se reacondicionó todo el inmueble. Las instalaciones cuentan con tres amplios salones y dos baños. Allí funcionarán los talleres que estarán a cargo de las profesoras Guadalupe Medina, Marcela Chacón y Sira Choque. No cambió nada de su estilo colonial. El centro conservará esta fachada que le da un valor arquitectónico distinto.

Camioneta judicializada

En 2019 Nación remitió $1.379.000 para la compra de un vehículo para trasladar discapacitados. La camioneta nunca se adquirió y el dinero se esfumó.

La denuncia por esta irregularidad cometida en la gestión municipal anterior sigue su curso.

Pero ahora, los 22 discapacitados que asistirán al Centro Incluir no pueden ser trasladados desde sus casas por la falta de un transporte adecuado.

"Distinto sería que esta camioneta hubiese sido adquirida y se encuentre funcionando. Lamentablemente, el tema está en la Justicia, con el agravante que debemos devolver ese dinero malversado", comentó el intendente Carrasco. Y reconoció que ahora, "se nos hace difícil conseguir nuevos fondos de Nación por la falta de justificación de aquel dinero recibido con un fin específico, de cuyo destino no existen registros, ni mucho menos una camioneta que debería estar cumpliendo funciones en beneficios de vecinos de un área sensible, como son los discapacitados", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD