¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan contra los manteros: primero harán un censo

Conformaron una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Salta, Provincia, Nación y el sector privado para avanzar en acciones contra la informalidad.
Jueves, 15 de abril de 2021 02:32

Una vez más, se anuncia un plan de acción contra el comercio ilegal de la capital salteña, pero a diferencia de otras oportunidades, esta vez se promete una mayor coordinación entre los distintos actores que deberán llevar adelante esa difícil tarea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez más, se anuncia un plan de acción contra el comercio ilegal de la capital salteña, pero a diferencia de otras oportunidades, esta vez se promete una mayor coordinación entre los distintos actores que deberán llevar adelante esa difícil tarea.

Ayer se conformó una mesa de trabajo multisectorial entre la Municipalidad de Salta, el Gobierno provincial, la Nación y el sector privado para avanzar en la creación de un programa de erradicación de la actividad informal de manteros y otros vendedores ambulantes. Lo primero que se acordó fue la realización de un censo de los manteros que se instalan en las peatonales.

El objetivo central es diagramar acciones conjuntas entre los organismos en defensa del comercio legal y profundizar procedimientos con el fin de regularizar a los vendedores informales y desalentar su actividad.

"Es el inicio de un plan de acción que vamos a trabajar todos juntos. Es un tema que requiere el consenso y trabajo de todos los actores involucrados", dijo el secretario de Gobierno de la comuna, José Luis Gambetta.

Sobre el censo, el funcionario sostuvo que será fundamental conocer "la realidad" de los manteros, "porque eso permitirá buscar soluciones generales".

En la mesa de trabajo también participaron representantes del Tribunal de Faltas, Concejo Deliberante, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Ministerio Público, Ministerio de Economía, la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional. Por el sector privado estuvieron los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y de la organización Comerciantes Unidos.

Igualdad

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, se manifestó "optimista" sobre el alcance de las medidas contra el comercio ilegal.

"Es importante el trabajo articulado. Lo que el comercio de Salta quiere es igualdad de condiciones: o que nadie pague impuestos o que todos paguemos. No podemos tener en las veredas de nuestros locales a alguien que puede vender a la mitad de precios porque no paga impuestos", advirtió.

En tanto, el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, aclaró que el aporte de su área será "garantizar a todos los inspectores de la Municipalidad de Salta el acompañamiento en cada uno de los procedimientos".

Durante la reunión, los participantes coincidieron en un documento en el que se establecieron acciones a seguir y el compromiso de mantener el diálogo y el intercambio permanente de información entre las partes para dar soluciones concretas.

"Fue una reunión sumamente importante en la que estuvieron presentes todos los actores que tenemos que atender esta problemática, porque al comercio informal no lo vamos a resolver si no tenemos distintas perspectivas. El documento nos permite comenzar a establecer los compromisos de todos, esto nos va a permitir controlar el comercio informal", dijo al respecto la concejal Susana Pontussi.

El plan de acción también contempla mayores operativos de control en el centro capitalino, el control de mercadería ilegal y de las cadenas de comercialización.

 

PUBLICIDAD