¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Repatriaron a una mujer boliviana con trastornos mentales

En Migraciones no hay registro del ingreso de esta persona de nacionalidad boliviana, por lo que se presume que podría haber atravesado la frontera por algún paso ilegal. 
Jueves, 15 de abril de 2021 10:44

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Se trata de una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana que fue encontrada en la vía pública en la ciudad de Tartagal, con un cuadro de psicosis; fue compensada, identificada y repatriada a fines de la semana pasada.

En un primer momento, ante la consulta telefónica de los efectivos policiales intervinientes, el Asesor de Incapaces de turno, Juan José Andreu, solicitó la internación involuntaria de la mujer que presentaba graves trastornos de conducta, realizando en esas oportunidades exhibiciones obscenas en la vía pública y mostrándose agresiva.

Desde el Hospital Juan Domingo Perón, donde fue internada; confirmaron que la paciente pudo ser debidamente estabilizada y otorgaron el alta médico por su cuadro psiquiátrico, y al superar un cuadro de Covid 19 positivo. Informaron además que padece un trastorno mental e ingresó descompensada por falta de medicación, y que no se presentaron familiares a reclamar por ella.

Al ser estabilizada, la mujer mostró estado de lucidez y pudo aportar datos que permitieron conocer su identidad y confirmar su nacionalidad, además de expresar su deseo de retornar a su país de origen.

Al tomar intervención la Asesora de Incapaces nº2 de Tartagal, María Fernanda Chocobar, efectuó la presentación de la medida de control de legalidad de la internación involuntaria y el pedido de repatriación.

La jueza Personas y Familia, Carmen Juliá, declaró la legalidad de la internación involuntaria de la mujer, destacando en su resolución que “la internación involuntaria, es considerada en la legislación vigente, un recurso terapéutico excepcional, y
de carácter restrictivo, aplicable solo cuando se encuentre acreditado que no es posible el
abordaje ambulatorio, por representar el paciente un riesgo cierto e inminente para sí como para terceros debiendo aportar la misma mayores beneficios terapéuticos que el resto de las
intervenciones realizadas”.

Además autorizó el traslado de la mujer a su país de origen, precisando que “al mantener audiencia, se pudo apreciar que estaba ubicada temporalmente , proporcionó su número de documento de identidad, expresó en forma clara y precisa su deseo de regresar a su país”.

En Migraciones no hay registro del ingreso de esta persona de nacionalidad boliviana, por lo que se presume que podría haber atravesado la frontera por algún paso ilegal.

PUBLICIDAD