¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por las subas en la nafta hay cada vez más autos con GNC

Una empresa de colocación de tubos de gas comentó que tuvieron un aumento del 100% de marzo del 2020 a marzo del 2021. Los constantes aumentos de la nafta sería el principal motivo.
Lunes, 19 de abril de 2021 11:18

Con los constantes aumentos de combustible, los flacos bolsillos de los salteños son los que más sufren los incrementos porque tienen que pagar una de las naftas más caras del país. Con la última suba,noveno en lo que va del año, el litro de nafta premium en Salta pasó a costar 106,60 pesos, mientras que la súper ascendió a 93,10 pesos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los constantes aumentos de combustible, los flacos bolsillos de los salteños son los que más sufren los incrementos porque tienen que pagar una de las naftas más caras del país. Con la última suba,noveno en lo que va del año, el litro de nafta premium en Salta pasó a costar 106,60 pesos, mientras que la súper ascendió a 93,10 pesos. 

Esta situación llevó a que muchos salteños conviertan sus autos a gas natural comprimido (GNC) para aliviar sus delgadas billeteras, el m3 cuesta $35,45. Silvia de de Britos, gerente administrativa de GNC Salta, comentó a El Tribuno que la colocación de los equipos subió exponencialmente durante este 2021 producto de la crisis económica que vive el país y los constantes aumentos en el precio que tienen los combustibles.

“La suba fue exponencial en los meses de enero a marzo. Hemos trabajado mucho más que el año pasado. En las estadísticas del Enargas se ve un aumento de conversiones para poner GNC por el precio de la nafta. Si tomemos marzo del año pasado, teníamos instalando 300 equipos y pasamos a instalar 600 en marzo del 2021. Es un aumento del 100% y el mes pasado fue el pico más alto. En Salta como que es más fuerte”, expresó la gerente administrativa.

Silvia expresó que al pasar un auto de nafta a GNC un usuario con la conversión se ahorra hasta un 60 por ciento de gasto en combustible. Además explicó que la amortización también es rápida. Los remises y los taxis en seis meses tienen amortizado el precio de la instalación, mientras que los particulares que tienen un uso doméstico la demora llega a los nueve meses. 

“Los equipos subieron la semana pasada. Los de quinta generación cuestan 67 mil pesos el tubo de 10 m3. Aumentaron un 5 por ciento, que fue la inflación del último mes. Además, como todos los componentes son importados y se maneja con precio dólar, eso también incide en el precio final”, expresó.

Silvia comentó que el GNC también tiene mejor rendimiento. Explicó que un m3 equivale a 1,2 litros de nafta. O sea que con un tanque de 10 m3 se pueden realizar 120 kilómetros. La gente que utiliza el auto para viajar pone el tanque de 14 m3 y tiene una autonomía de 170 kilómetros.

Desde la empresa también expresaron que se puede financiar el costo de la instalación de un tanque de GNC. Actualmente están trabajando con el plan del Gobierno nacional Ahora 12 y 18 que permite realizarlo en cuotas con un incremento del 10 por ciento. 

“El 80% de las conversiones que se hacen son en cuotas, son muy pocas las instalaciones que hacemos que se pagan en efectivo o contado con tarjeta de débito. Nosotros tenemos el beneficio de que la fábrica que nos provee los tubos nos ofrece un plan de 12 cuotas con un 10% de aumento”, afirmó la gerente administrativa.

No es casual que el incremento en la instalación de equipos de GNC este relacionado a las crisis económicas. Otro año donde la empresa tuvo un crecimiento tan marcado como el de este año, fue en el 2001 cuando desbordó la cantidad de tanques instalados.

“Son las crisis las que mueven el tema del GNC. Al ser tan cara la nafta la gente se vuelca masivamente a instalar equipos de gas. Se produce un cambio en el consumo y en la visión que tiene la gente sobre este tema. Ahora de los que están usando equipos de gas para sus vehículos criticaban este sistema y decían que el gas era para la cocina”, comentó Silvia de De Britos.

Al finalizar, la gerente administrativa expresó que desde la fábrica que les provee los tubos de gas ya están enviando equipos de sexta generación y pueden ser instalados en los autos que tienen inyección directa. La gerente administrativa explicó que este nuevo sistema permite que autos de alta gama puedan hacer la conversión. “Ahora tenemos también gente que tiene vehículos muy caros que están volcando al GNC”, finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD