¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunas y ley de góndolas se debate en Diputados

La Cámara Baja debatirá también la transformación del juzgado en Anta.
Martes, 20 de abril de 2021 01:26

En la segunda sesión del año, que se realizará hoy de manera virtual, la Cámara de Diputados subirá al recinto una decena de proyectos de ley, entre ellos el que impulsa priorizar la vacuna contra el coronavirus a los sectores más vulnerables de la población salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la segunda sesión del año, que se realizará hoy de manera virtual, la Cámara de Diputados subirá al recinto una decena de proyectos de ley, entre ellos el que impulsa priorizar la vacuna contra el coronavirus a los sectores más vulnerables de la población salteña.

En el texto de esta iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, se establece que el Estado provincial reconoce el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2 de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición.

Durante el tratamiento en el Senado, se remarcó la imperiosa necesidad de aprobar con urgencia esta ley por el preocupante aumento de casos de coronavirus que se registran en estos días en la provincia.

La Cámara Baja también agendó para la sesión de hoy el proyecto en revisión que envió el Senado para transformar en juzgado de Garantías el Tribunal Unipersonal de Juicio, creado por ley 7.798, con sede en la ciudad de Joaquín V. González y con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

Ley de góndolas

Los diputados también debatirán esta tarde un proyecto de ley que propone la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.545 de Góndolas.

Según los diputados que promueven la iniciativa, con la adhesión se evitará el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los grandes supermercados y sus proveedores. Principalmente, la dificultad que tienen las pymes de la provincia para acceder con sus productos a los grandes supermercados.

La autoridad de aplicación deberá crear un isologotipo que se denominará "producción salteña, para identificar los productos elaborados por micro y pequeñas empresas (MiPyMEs), cooperativas y los sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial.

Los Toldos

La situación de aislamiento y de incomunicación de los pobladores de Los Toldos con el resto de la provincia será planteada en la sesión de la Cámara de Diputados.

El diputado por Santa Victoria, Francisco Acosta, presentó un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados salteña se pronuncie y se hagan eco los gobiernos de la Nación y la Provincia del encierro que representa para los casi tres mil toldeños el cierre de la frontera con Bolivia por la pandemia de coronavirus.

Estos habitantes, para comunicarse con poblaciones y ciudades salteñas deben entrar a territorio boliviano a través de Aguas Blancas, en Orán, recorrer 100 kilómetros y cruzar el río Bermejo para volver a ingresar a nuestro país.

El diputado Acosta espera que sus pares apoyen la declaración para que los gobiernos de la Nación y de Salta gestionen de manera urgente ante el Estado Plurinacional de Bolivia la posibilidad de transitar por territorio de ese país.

Desde la semana pasada, la Cámara Baja provincial cuenta con una Comisión Permanente de Libertad de Expresión.

La resolución que aprobó la creación de la misma fija que examinará y dictaminará sobre todo asunto relativo a la libertad de expresión, especialmente ante posibles actos de censura directa o indirecta.

El diputado de Ahora Patria, Carlos Zapata, recordó que junto a diputados de diferentes extracciones políticas presentaron el proyecto en octubre del año pasado y enfatizó que una comisión sobre libertad de expresión no puede faltar en un cuerpo como la Cámara de Diputados de Salta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD