¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aún no se sabe cómo serán los homenajes por los 200 años de la muerte de Güemes

Desde la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes esperan definiciones del Gobierno de cara al 17 de junio.
Miércoles, 21 de abril de 2021 01:51

A menos de dos meses del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, aún no se sabe cómo serán los homenajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de dos meses del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, aún no se sabe cómo serán los homenajes.

Desde la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes reclaman al Gobierno definiciones sobre los actos que se realizarán el 17 de junio. Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia manifestaron que no saben cómo evolucionará la pandemia hacia la segunda quincena de junio y que están sujetos a las medidas que tome el Comité Operativo de Emergencias (COE). Sin embargo, no le hicieron ninguna consulta al organismo por este tema.

A pesar de la incertidumbre sobre la situación epidemiológica de los próximos meses, el Gobierno convocó a elecciones para el 4 de julio próximo.

El presidente de la agrupación tradicionalista, Francisco Aráoz, aseguró que hay "una gran preocupación que crece día a día" entre los gauchos, ya que no tienen ninguna certeza sobre cómo serán los actos oficiales ni los escenarios posibles ante una segunda ola.

Aráoz recordó que el gobernador Gustavo Sáenz hizo anuncios el 8 de febrero último, cuando se celebraba el 236§ aniversario del nacimiento de Güemes, pero advirtió que desde entonces "no ha habido ni una sola acción en concreto".

"Queremos hablar con el gobernador para tener una respuesta y saber qué es lo que va a hacer el Gobierno", manifestó el hombre. Recordó que unas 15 mil personas llegarían desde distintos puntos de Salta y de otras provincias.

"El bicentenario de Güemes es este año. Sería una gran vergüenza para Salta y una pena para los salteños que esta fecha pase desapercibida y desorganizada", manifestó.

Comisión sin resultados

Aráoz cuestionó el rol de la Comisión de Homenajes por el Bicentenario que se reúne desde enero pero no tiene "absolutamente nada" definido.

Recordó que el primer encuentro fue en la Casa de Gobierno con una apertura del gobernador y palabras suyas y mencionó que algunas veces llegaron a ser 46 personas. "Es la mejor comisión para no hacer absolutamente nada", planteó.

Según dijo, esta institución está integrada por referentes del Gobierno, como el director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y el secretario de la Gobernación, Matías Posadas.

La integran, además, la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, el Instituto Güemesiano, la Academia Güemesiana, la Guardia bajo las Estrellas y representantes de Diputados, Senadores, Ejército y Gendarmería, entre otras.

La respuesta oficial

El director de la Comisión Provincial del Bicentenario y miembro del comité ejecutivo de la Comisión de Homenajes, Alberto Barros, manifestó que preparan "las alternativas" para el 17 de junio "teniendo como hipótesis de máxima que haya un rebrote de coronavirus". "Para el Gobierno, el bicentenario de Güemes es importantísimo pero la pandemia nos acota mucho los márgenes de maniobra", expresó el funcionario del Ministerio de Gobierno y señaló que prevén distintos escenarios sin saber "cómo va a ser la segunda quincena de junio".

A pesar de la incertidumbre, el Gobierno anunció las elecciones provinciales para el 4 de julio siguiente.

"Estamos en una situación delicada. Las previsiones siempre se hacen de acuerdo con la situación de emergencia. Ahora no puede haber juntadas de más de 100 personas y en junio quizás haya más restricciones", evaluó.

Barros recordó que el año pasado el Gobierno realizó homenajes "en la mínima expresión". "No nos gustaría hacer un acto pequeño pero dependemos del COE, que va a definir cuáles son las medidas restrictivas", agregó. Desde el COE dijeron que no recibieron ningún pedido por parte de la Comisión de Homenajes: "En cuanto tengamos una nota formal, se va a contestar a la brevedad".

17 de junio: convocatoria sin certezas

Se espera que lleguen unos 15 mil gauchos a Salta para los homenajes, lo que representa el triple de lo habitual.
Están pendientes los pedidos para comprar alfa, para preparar corrales y prever los fletes, entre otras cuestiones logísticas. 
Hay incertidumbre sobre lo que se va a hacer el 17 de junio al mediodía y cómo serán la Guardia Bajo las Estrellas y la cabalgata del 7 de junio a la Quebrada de la Horqueta, para recordar el día en que Güemes fue herido.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD