¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las cámaras de escuelas privadas mantendrán las clases presenciales

Insistieron en que no reciben presiones de la gestión porteña y en que "hay evidencia de que la escuela es un lugar seguro".
Jueves, 22 de abril de 2021 19:20

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este jueves con las cámaras que representan a los colegios privados, las que ratificaron su postura de mantener abiertas las escuelas para el dictado de clases presenciales tal como impulsa la gestión porteña, pese al decreto presidencial que estableció el regreso a la virtualidad.

Por su parte, Trotta les pidió flexibilidad con maestros y alumnos que no concurran a las aulas por temor al coronavirus, a los que solicitó que no se los sancione.

Los empresarios del sector dijeron tras el encuentro que el funcionario les pidió “comprender situaciones de familias que deciden no enviar hijos a la escuela y de los trabajadores” que no asistan ante el temor de contagiarse de coronavirus, y consideraron que esto es “entendible”.

El encuentro con la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP) se produjo después de la carta que les envió para que garanticen las clases virtuales en la ciudad de Buenos Aires a partir de las restricciones implementadas por el DNU firmado por Alberto Fernández.

Los empresarios sostuvieron que “hay preocupación” por las clases presenciales y que en este momento se debe tener “serenidad y seriedad”.

Aseguraron que no fueron ni son presionados por la gestión porteña para mantener abiertas las escuelas ni por la Nación para cerrarlas y señalaron que se debe ser “muy responsables” para llevar adelante esta modalidad.

“La reunión fue en buenos términos. No fue un apriete. Entendieron nuestra posición y nos pidieron que seamos más flexibles”, dijo uno de los participantes del encuentro.

Expresaron, no obstante, que “hay evidencia empírica de que la escuela es un lugar seguro”, según datos oficiales, y que en eso “no hay diferencias entre Ciudad y Nación”.

Además señalaron que “menos del 2% de los docentes y menos del 1% de los alumnos se contagiaron” y que las estadísticas de Capital Federal “van en el mismo sentido”.

Los representantes de los colegios privados también manifestaron que “si permanece la circulación libre de 6 a 20 el lugar más seguro donde pueden estar los chicos es en las escuelas” y que tienen “protocolos estrictos y efectivos”.

Mientras espera que la Corte Suprema resuelva el conflicto de las clases presenciales con la Ciudad, el Gobierno nacional instó a los colegios privados de la Capital Federal a volver a la virtualidad y, tras no llegar a un acuerdo, se reunieron este mediodía con el ministro Trotta, quien cuestionó el “cumplimiento selectivo de los fallos judiciales” por parte de las autoridades porteñas.

El pasado miércoles a través de una carta de los Ministerios de Educación y Justicia, la Casa Rosada llamó a la instituciones privadas de la Ciudad a cumplir con lo dictado por la Justicia Federal, que sentenció que la Ciudad de Buenos Aires debía cumplir el decreto de Nación y dejar de dar clases presenciales.

Tras la misiva, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, respondió que la Nación no tiene jurisdicción “para indicar, ordenar ni apercibir” a los colegios porteños.

Por la mañana, Trotta se había reunido con representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), quienes le expusieron “las condiciones en las que se viene trabajando frente al incumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia‘ del Gobierno nacional”.

El gremio le planteó que existe un importante “nivel de contagiosidad dentro de las escuelas” que “no se releva a través de la comunicación de la Ciudad de Buenos Aires” y la “sobrecarga de trabajo que implica” esta modalidad de trabajo que combina la presencialidad con la virtualidad.

“Lo que esperamos de esta convocatoria es que el Ministerio los comprometa a no sancionar frente a la decisión de los trabajadores, los alumnos y los no docentes a no acatar esta arbitraria presencialidad y poder ejecutar el derecho que les atribuye el DNU a trabajar en la virtualidad”, comentaron los representantes de SADOP.

En este sentido, solicitaron que la Ciudad “deje de presionar a las escuelas para sostener la presencialidad a toda costa”.

Tras el encuentro, Fidel Aguilar, secretario gremial de SADOP Capital, manifestó: “Nuestro deseo desde el inicio del año escolar, fue trabajar por la presencialidad, construyendo el protocolo y monitoreandolo, por eso le pedimos a la Ciudad que deje de presionar a las escuelas para sostener la
presencialidad a toda costa”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD