¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que en 28 días podrían duplicarse los casos semanales de coronavirus en Salta

Señalan que la situación actual es similar a la que había en agosto del año pasado, antes del pico de la primera ola.“Es una situación epidemiológica que debemos considerar”, manifestaron desde el Ministerio de Salud Pública.
Viernes, 23 de abril de 2021 01:39

El jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, advirtió ayer que dentro de 28 días podrían duplicarse los casos semanales de COVID-19 y observó que la situación actual es similar a la que había a fines de agosto del año pasado, antes del pico de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, advirtió ayer que dentro de 28 días podrían duplicarse los casos semanales de COVID-19 y observó que la situación actual es similar a la que había a fines de agosto del año pasado, antes del pico de septiembre.

"En 28 días podemos duplicar los casos y es un parámetro epidemiológico que refleja la misma situación vivida desde finales de agosto hasta el pico de septiembre del año pasado. Es una situación epidemiológica que debemos considerar", manifestó el experto en una conferencia de prensa ayer por la mañana.

El año pasado llegó a haber 2.421 casos semanales en septiembre y dos semanas antes hubo una cifra similar a la que se maneja por estos días: la semana que comenzó el 4 de abril último hubo 1.296 casos.

El doctor Miguel Astudillo, jefe del programa Sala de Situación, confirmó lo expresado por su colega: "La curva muestra a la provincia con un leve pero sostenido incremento de casos, lo que nos pone en un punto similar a agosto del año pasado, previo al pico máximo de la primera ola de COVID-

19".

Según reveló García Campos, en las últimas dos semanas se estudió a 10.473 pacientes y se confirmó que un 24 por ciento tenía COVID-19. Se descartó un 52 por ciento y del 24 por ciento restante se esperan los resultados de laboratorio o la confirmación clinicaepidemiológica.

Según dijo el funcionario, la situación actual es "de franca transmisión comunitaria", con un 72 por ciento de casos sin nexo epidemiológico y un 3 por ciento que fueron contactos estrechos confirmados por criterio clinicoepidemiológico.

Aun se investiga cómo se produjo la infección en un 23 por ciento de los casos confirmados. El personal de salud representa el 1 por ciento; los importados de otras provincias, el 0,86 por ciento y solo dos casos provienen de otros países.

La franja etaria con mayor número de casos es aquella entre 10 y 29 años, cuando el año pasado este grupo representaba un porcentaje menor.

Sin respuestas del Malbrán

Si bien desde hace más de un mes se envían muestras al Instituto Malbrán para saber si se trata de variantes distintas a las que venían circulando en la provincia, aún no hubo respuestas desde el organismo.

"No recibimos ningún resultado de confirmación ni de descarte de estudios de nuevas variantes", manifestó García Campos. "En este momento no puedo asegurar ni descartar la presencia de variantes porque no se recibieron resultados desde el Instituto Malbrán", dijo el experto.

El bioquímico anunció que desde la semana pasada Salta se incorporó al sistema de envío de cepas regulares para su investigación.

La semana pasada se envió una muestra de influenza A. Se trata de un caso aislado e importado ya que desde hace un año no se confirmaba ningún cuadro de este tipo.

Según manifestaron, en la actualidad hay una circulación muy baja de los virus respiratorios habituales.

Todos los números, en alza

En el día de ayer se confirmaron 245 casos nuevos de COVID-19 distribuidos en casi todos los departamentos, menos en Santa Victoria. Es llamativo el aumento que hubo en La Poma y Los Andes. 
Del total de casos notificados, 9 se confirmaron por criterio clinicoepidemiológico y 236, por pruebas de laboratorio.
Se activaron 16 protocolos que requirieron internación y 302 con criterio ambulatorio. En total, son 318 los sospechosos nuevos.
Ayer murieron cuatro personas por COVID-19 y se llegó a 1.243 fallecidos en la provincia.
Ingresaron 10 pacientes a unidades de terapia intensiva (UTI) y 3 fueron intubados. En total, hay 146 pacientes con cuidados intensivos y 53, con asistencia respiratoria mecánica.
Hasta ayer, la ocupación de camas de terapia intensiva era del 78,49 por ciento.    

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD