¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se levantó el paro de colectivos del lunes tras dictarse la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo determinó esta medida que durará diez días y convocó a una audiencia para el 29 de abril entre la UTA y las cámaras patronales.
Viernes, 23 de abril de 2021 16:18

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que exige una recomposición salarial y había amenazado con realizar un paro de 24 horas el lunes próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que exige una recomposición salarial y había amenazado con realizar un paro de 24 horas el lunes próximo.

Por lo tanto el servicio de SAETA para toda el área Metropolitana en la que está incluida la ciudad de Salta, será completamente normal. 

Como cada día los servicios darán inicio a las 5.30 concluyendo a la 01:00 hs en que cada coche ingresa a su respectiva empresa.

La conciliación es por diez días, mientras que para el jueves 29 de abril las partes fueron citadas para una audiencia.

Se tratará de un encuentro virtual "a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado".

La cartera laboral llamó a "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

La UTA había anunciado un paro el jueves por la noche y había emitido un comunicado en el cual acusó a las cámaras patronales de no brindar "respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra el COVID-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del Interior del país".

En ese escenario, el gremio pretende una recomposición salarial para este año equivalente a la inflación.

El Ministerio de Trabajo intimó mediante el documento dado a conocer este viernes "a dejar sin efecto" toda medida "de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

De esa manera, el lunes el servicio será el habitual dado que el gremio dejó trascender que acatará la medida.

A fines de febrero y tras varias reuniones, la UTA levantó un paro de colectivos de corta y media distancia, que había anunciado para el viernes 26 de ese mes.

En esa oportunidad tomaron la decisión, luego de llegar a un acuerdo con el sector empresario en las negociaciones paritarias.

Las partes habían acercado posiciones, ya que por un lado aceptaron "el pago de 15.000 pesos en tres cuotas iguales de 5 mil pesos cada una para cerrar la paritaria 2020", en lo que era una compensación no remunerativa que se otorgó por única vez para equilibrar el porcentaje perdido a raíz de la inflación.

Estos valores también fueron incluidos para los haberes de marzo, abril y mayo próximo.

Y por otro lado, definieron que la semana siguiente comenzarían las negociaciones por la pauta salarial de este año y fijaron una audiencia.

La UTA había dispuesto el estado de "alerta y movilización" ante "la imposibilidad de lograr soluciones en la negociación paritaria".

El Consejo Directivo Nacional del gremio había resuelto que "en caso de no arribar a un acuerdo que contemple los reclamos lógicos y razonables de los trabajadores, se realizará un paro nacional desde las cero horas del próximo viernes 26 de febrero".

En marzo se había generado otro conflicto, por la imposibilidad de respetar el aforo dispuesto por el Gobierno en los colectivos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD