¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios rurales cumplieron 10 años de creados

En el colegio del Naranjo, desde el 2010 a la fecha hubo ocho promociones.
Sabado, 24 de abril de 2021 02:17

Hace diez años atrás, surgieron en el horizonte educativo treinta colegios Secundarios Rurales con sus aulas itinerantes, alcanzando a setenta y dos parajes recónditos de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace diez años atrás, surgieron en el horizonte educativo treinta colegios Secundarios Rurales con sus aulas itinerantes, alcanzando a setenta y dos parajes recónditos de la provincia de Salta.

Entre ellos nació el colegio secundario rural N´ 5204 en la pequeña localidad de El Naranjo, el cual también fue creado el 14 de abril del 2011 y funciona en el edificio de la escuela primaria N§ 4633 Cristo Redentor.

Esta escuela rural tiene orientación en humanidades y ciencias sociales. También dieron inicios los colegios de San Felipe, N§ 5189 y de El Potrero, N§ 5223.

En sus inicios, el colegio del Naranjo, contaba con un plantel docente de nueve profesores y dieciséis alumnos, sin personal de maestranza. Actualmente tiene una matrícula de setenta y cinco alumnos, diecinueve docentes, una ordenanza y una directora como Mirta Villarreal, quien destacó a El Tribuno que "en estos años tuvimos ocho promociones con un total de cincuenta y dos egresados".

En cuanto a los desafíos iniciales diez años atrás, recordó que "uno de los grandes desafíos que tuvimos como escuela cuando se inauguró, fue que solo teníamos el recurso humano".

"Docentes y alumnos, solo disponíamos de una pequeña aula que podíamos utilizar y que funcionaba para el dictado de clases. En una pequeña esquina, se preparaba la merienda y en otro rincón se guardaba lo administrativo. No teníamos ordenanza así que los mismos docentes hacíamos la limpieza".

"Pero lo más desafiante fue lo pedagógico, ya que en nuestra formación docente nunca nos formaron para dictar clases a tres cursos simultáneamente; primero y segundo del ciclo básico común y primero polimodal".

"Además no había material con que trabajar así que cada docente debía traer todo el material para poder ofrecer una educación de calidad".

La directora acotó: "Recién en el año 2012 se modificó el horario para poder utilizar el resto de las aulas y desdoblar los curso de pluriaño (tres cursos en uno) a independientes".

La conectividad, aún pendiente

Respecto a los próximos desafíos dijo: "En estos tiempos de pandemia tuvimos que superar el gran desafío de poder enseñar a la distancia con muy poca conectividad".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD