¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte malestar en comunidades del norte por los nuevos pozos de agua

Aseguran que no se están haciendo las perforaciones en los lugares donde más se los necesitan pese a los pedidos que vienen de años y que están en Recursos Hídricos y Obras Públicas.
Sabado, 24 de abril de 2021 02:17

La comunidad San Ignacio se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia Banda Norte. Pero allí las distancias no se miden en unidades de longitud, sino en medidas de tiempo. Recorrer esos 10 kilómetros puede demorar hasta una hora, dependiendo del vehículo en el que se viaje y, sobre todo, del estado de los caminos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad San Ignacio se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia Banda Norte. Pero allí las distancias no se miden en unidades de longitud, sino en medidas de tiempo. Recorrer esos 10 kilómetros puede demorar hasta una hora, dependiendo del vehículo en el que se viaje y, sobre todo, del estado de los caminos.

Es esa zona en la que año a año se producen grandes despliegues políticos del Gobierno nacional y provincial, y también de la farándula, por los casos de desnutrición, mortalidad infantil e inundaciones que dejan a cientos de personas totalmente aisladas.

Osvaldo Gómez es cacique de la comunidad San Ignacio y comienza de esta forma su relato: "Estamos muy tristes aquí hermano. Yo te voy a contar las necesidades y los pedidos que venimos haciendo desde hace años y que todavía no tienen respuesta, a pesar de los trámites que presentamos".

Pese a todas las campañas y anuncios, el tema agua sigue siendo muy crítico en esa zona, según explica Gómez. "Tenemos un expediente en Recursos Hídricos desde 2017 que lo presentamos el 24 de enero de ese año y también en Obras Publicas de Salta, que tiene conocimiento de nuestro pedido. Los expedientes se duermen en los cajones. Me siento muy molesto porque ahora salieron unos pozos nuevos luego del escándalo con los chicos desnutridos del año pasado, cuando vino Marcelo Tinelli y todo el mundo tenía puesta su mirada en esta parte. Y salieron dos pozos de agua a través de Tinelli. Se hicieron en Santa Victoria y otro en la comunidad La Golondrina. No sé cuántos fueron donados en esa campaña, pero lo que yo si sé es que en esta zona de Santa Victoria Este se hicieron dos pozos. Tienen cuatro en total y en ningún momento se activó nuestro pedido para San Ignacio", explicó Gómez al límite de esa pasividad natural que tienen los originarios al hablar.

"Pero estamos más tristes porque nos siguen marginando desde la Provincia y la Nación porque volvieron a salir otros cinco pozos mediante licitaciones que se dieron en lugares donde ya hay pozos, donde ya tienen de agua. Entonces nuestro malestar y dolor es que no se avanza en los lugares donde más se necesita. No se cubren las necesidades más urgentes y esto lo saben muy bien del Gobierno y el intendente", manifestó Gómez.

El malestar del cacique tiene que ver con los anuncios efectuados a principios de año para perforar 5 pozos en parajes de la zona y la construcción de una nueva red. En Buenos Aires, la provincia de Salta rubricó un acuerdo con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento para proveer de agua potable a Santa Victoria Este. Puntualmente, los trabajos consistirán en la perforación de cinco pozos en esa comuna para luego emplazar una nueva red.

El convenio firmado forma parte de un acuerdo marco firmado en octubre pasado entre Salta y el Enohsa para la ejecución de 91 obras de agua y saneamiento, por un monto total de 2400 millones. Los proyectos forman parte del Plan Federal de Agua y Saneamiento, que prioriza la ejecución y reactivación de obras que permitan el acceso al agua potable y saneamiento en lugares donde nunca se había llegado con inversiones de este tipo.

Los pozos profundos que se ejecutarán en el municipio de Santa Victoria Este estarán ubicados en los parajes Misión La Paz, Alto La Sierra, El Tigre, La Gracia y Misión Santa María. En total estas obras implican una inversión cercana a los 66 millones de pesos.

 

Un anexo escolar y la bajada de luz 

Otros pedidos que también se encuentran “a la espera” 

Además del demorado pedido por el agua, el cacique de San Ignacio destacó otros reclamos que ya son históricos para ese paraje, como la escuela y la electricidad. 
“También hace tiempo venimos pidiendo un anexo de escuela para nuestros chicos que tienen que caminar hacia Pozo El Tigre todos los días a lo largo de dos kilómetros. Es una situación muy difícil porque entre el calor, el frío o las lluvias, los chicos sufren mucho para ir caminando todos los días en esas condiciones extremas hasta la escuelita”.
Por otro lado Gómez manifestó que se hicieron trabajos de ampliación del la electricidad que nunca se completaron. “Pusieron cables y pilares y hasta el momento no tenemos luz. No terminaron el trabajo y nosotros nos seguimos preguntado eso: por qué no terminan esa obra que ya empezaron y que también la venimos pidiendo hace tiempo” finalizó el cacique Osvaldo Gómez.

 

 

Una manguera a lo largo de dos kilómetros para proveer

 

San Ignacio se provee de una manguera desde Pozo El Tigre.

Sobre los anuncios y las obras para la provisión de agua en la zona, Gómez aseguró que claramente no se cubren las necesidades donde hay urgencias. “Se hacen pozos donde ya existen. Por ejemplo, El Tigre tiene un pozo profundo que abastece a toda la comunidad. En Santa María y Misión La Paz también existen pozos profundos de abastecimiento, al igual que en Alto La Sierra. Se están repitiendo las obras en los mismos lugares y eso nos pone muy tristes”, insistió Gómez.
Para reconfirmar los trámites, el cacique también indicó que volvieron a insistir con sus pedidos en septiembre del año pasado, meses después de que Marcelo Tinelli llegara a la zona con donaciones.
“Tenemos reiterados los pedidos desde el 30 de septiembre de 2020 y hasta el momento ni nos respondieron. Pero vemos cómo se hacen pozos en varios lugares y a nosotros nada”.
La forma de abastecimiento que tiene actualmente en San Ignacio es desde el pozo de El Tigre con una manguera de dos kilómetros de extensión. “Nosotros venimos con abastecimiento desde Pozo El Tigre, pero cuando la población de ese lugar consume mas agua por la alta demanda en el tiempo de calor, no llega ni una gota a nuestra comunidad. Sufrimos todo el tiempo hace calor y se sufre demás el tema de agua y seguimos esperando”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD