¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen crear el municipio 61 en Salta

Incluyeron en el acta de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados un proyecto para que Coronel Cornejo, localidad del departamento San Martín, se independice de Mosconi.
Sabado, 24 de abril de 2021 17:42

El acta de labor parlamentaria que tratarán los diputados provinciales el martes próximo incluye un viejo anhelo de los pobladores de Coronel Cornejo: independizarse de Mosconi para formar un municipio propio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acta de labor parlamentaria que tratarán los diputados provinciales el martes próximo incluye un viejo anhelo de los pobladores de Coronel Cornejo: independizarse de Mosconi para formar un municipio propio.

Quienes presentaron un proyecto de ley en ese sentido fueron los legisladores representantes del departamento San Martín, Luis Antonio Hoyos (Frente para la Victoria), Franco Hernández Berni (FPV) y Ana Laura Córdoba (Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Si la iniciativa prospera, sería la municipalidad 61 de la provincia. La última comuna que consiguió su autonomía fue Aguas Blancas en 2012.

En los fundamentos, los diputados sostienen que formar un nuevo municipio es “una sentida necesidad de los pobladores de Coronel Cornejo”.

Recordaron que la propuesta ya fue elevada a la Cámara baja en 2015 y 2017, pero nunca avanzó.

“La localidad Coronel Cornejo supera el número de habitantes que requiere nuestra Carta Magna para reconocer en carácter de municipio a una población. Según datos extraídos de los últimos censos nacionales, la misma cuenta con 3.500 habitantes permanentes, superando la cantidad mínima requerida por la Constitución provincial que establece solamente 1.500 habitantes”, argumentaron.

El proyecto no tuvo dictamen de comisión, por lo que se intentará tratarlo sobre tablas la semana próxima.

Coronel Cornejo depende del municipio General Enrique Mosconi, cuya cabecera se encuentra a 30 kilómetro de distancia. “Esta situación se traduce en muchos inconvenientes que soportan los habitantes de dicha localidad, cuyo eje fundamental es la distancia existente entre la ciudad principal y las periferias donde debe llegar la administración”, recalcaron en el proyecto de ley.

“Sus propios habitantes están en condiciones de dotarse de autoridades, administrar sus recursos y llegar con la celeridad en dar soluciones a los problemas de situaciones socio económicas que así lo demanden”, insistieron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD