¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El órgano sexual es el cerebro y desde allí vamos a manejar las hormonas”

Durante un encuentro en el Facebook de El Tribuno, la doctora Florencia Herrera explicó algunos de los ternas sobre la sexualidad, que muchas veces no se preguntan en el consultorio. A lo largo de la pandemia, la doctora Herrera buscó los medios para poder informar y educar sobre la sexualidad, y su herramienta fueron las redes sociales.  
Lunes, 26 de abril de 2021 01:44

"Al no atender a los pacientes en la consulta empecé a buscar las formas de resolver algunas situaciones. Y así, como en algún momento nos comunicábamos por cartas, luego el teléfono y el celular, ahora sor las redes sociales el medio por el que la gente se relaciona", expresó la tocoginecóloga. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Al no atender a los pacientes en la consulta empecé a buscar las formas de resolver algunas situaciones. Y así, como en algún momento nos comunicábamos por cartas, luego el teléfono y el celular, ahora sor las redes sociales el medio por el que la gente se relaciona", expresó la tocoginecóloga. 

Florencia Herrera tiene ahora Facebook, Instagram y Tik Tok. Desde ahí, y a través del humor, busca disparar temas como el embarazo adolescente, la eyaculación precoz, la menopausia y otras situaciones que tienen que ver con la vida sexual. 

¿Cómo es usar el humor para informar sobre sexualidad? 
Esto surgió desde el aislamiento y la pandemia, y las redes sociales comenzaron a ser la herramienta más rápida para comunicarse con la gente. Primeramente la información estaba muy relacionada a la COVID, pero después se fue transformando en una herramienta para promover la salud y prevenir las enfermedades. Además que una persona, escondida en las redes sociales, se anima a hacer una pregunta que no se anima a hacer personalmente y encuentra que otras personas tienen la misma pregunta. 

Cuando analizó la sexualidad juvenil y el embarazo adolescente, con un video desde Tik Tok, ¿cómo fue la reacción? 
Al principio tenía un poco de temor, porque uno tiene la imagen más almidonada del doctor, de blanco y alejado detrás del escritorio. Dije: ‘me las juego’. Y la verdad que tuvo una muy buena reacción. Casi todos los Tik Tok fueron disparadores de los temas de los cuales íbamos a hablar. Así que me sigue pareciendo una herramienta para empezar los temas, porque además el humor permite sacar cuestiones que son tabú, como el embarazo adolescente.

En una de las encuestas que usted hizo, se analizó el diálogo con los padres, sobre sexualidad.
Esta encuesta la hice desde mi consultorio, porque que los adolescentes digan “ni loco” hablo de sexualidad con mis padres, fue mi propio disparador. Para que nosotros, como padres, podamos acercar información, y ser padres muy distintos al padre que tuvimos. 

¿Cómo fue el diálogo sobre la sexualidad masculina?
Más que de la sexualidad masculina, se habló del factor masculino cuando se tiene un problema de reproducción. Y me atreví a hablar de la disfunción sexual eréctil, tanto como causa, como consecuencia de la infertilidad. Cuántas veces, en una pareja que está en búsqueda de un embarazo -la presión familiar, la presión de la mujer- puede generar estrés en el varón. Socialmente un varón es más varón cuando más hijos tiene, más grandes tiene sus genitales. Cuánta presión social tienen. La interacción que tuvimos en Facebook fue muy positiva.

La consulta del varón es muy necesaria...
Hay que dejar de rotular a la mujer, como causa de todas las enfermedades de la familia. El hombre debe atreverse a asistir al médico. Los hombres no están excluidos por su género de no tener enfermedades. Muchas veces sucede que son vehículo de ciertas enfermedades. A partir de los 40 deben hacerse el control de próstata y a través un análisis de sangre pueden advertirse muchas enfermedades. Hay que romper el temor de las consultas. Tienen el privilegio de poder verse muchas cosas antes que nosotras.

La menopausia fue otro tema que se planteó en las redes...
Cada etapa de la vida tiene algo bueno y algo más o menos. El climaterio y menopausia nos pasa a todas. Empieza después de los 45, y vemos cambios en lo interno y lo externo. La ausencia de las hormonas, pueden ser riesgosa. Hay situaciones que pueden prevenirse como la suba de colesterol, los cambios que tendré en el cuerpo y hay muchos tratamientos para mantener los huesos, el peso y hasta la sequedad vaginal. Cuando hable de este tema tenía temor y sin embargo esto puede pasar en cualquier momento de la vida y hay cosas para hacer. 

La interrupción del embarazo también fue tema de consulta.
Es muy importante educar en salud y en salud sexual, también. Cuando se habla de la paternidad y la maternidad nos vamos a la historia. Es una realidad que los abortos se hicieron, se hacen y se harán. Desde mi punto de vista, no me atrevo a decir que la interrupción de un embarazo es segura. Todas las prácticas médicas tienen algún riesgo. La mayoría de las veces son sin complicaciones, pero no hay un seguro.

¿Cuáles son los riesgos del embarazo adolescente? 
Tienen muchos riesgos. Al adolescente siempre le falta algo, y desde el punto de vista física hablamos de un desarrollo completo después de los 25 años. La mejor edad para embarazarse es desde los 25 a los 30. Pero es una realidad que pese a que en las escuelas se educa en sexualidad, los jóvenes no pueden acceder a los métodos. A veces no logran llegar a los métodos de prevención en las salitas y los hospitales. Tienen la información y los métodos, pero falla el nexo. 

Preservativos y pastilla o ambos... 
Ambos. El preservativo es el único método que previene la transmisión sexual. Se estima que un 75 por ciento de las mujeres entre 19 y 25 años tiene algún tipo de lesión provocada por el HPV. Además, crecieron enfermedades como gonorrea y la sífilis. Esta última aumentó muchísimo y eso más en el grupo de adolescentes. Y estos, en su mayoría no utilizan el preservativo en el inicio de la relación sexual. Ahí propongo a las madres comprar los preservativos. Eso generó que me digan: ‘estás loca, porque fomento la sexualidad’, pero la sexualidad ya está presente. Aparte las madres, en muchos casos tuvieron sus hijos adolescentes y no quieren que se repita la historia. Es muy difícil y, en las encuestas que hice, los adolescentes dijeron que la información está en la escuela. 

¿Cómo es la sexualidad en los adultos? 
Es importante saber que el cerebro es el órgano sexual y desde allí vamos a bajar hormonas y demás. Es verdad que el hombre se excita con un solo estímulo. La mujer tiene un sistema nervioso más complejo y necesita muchos más estímulos que uno simple. Entonces los varones deben tener más paciencia y elaboración para crear el deseo de la mujer. Además hay que ser un poco más creativos. De los dos lados hay presiones y la falta de comunicación no sirve. 

¿Los varones tienen andropausia? 
Sí, a partir de los 35, pero es mucho más lenta, por eso no se nota. Un varón de 50 puede tener muchas ganas, pero su frecuencia no será la misma. Tienen descenso testicular también, también tiene el flotador. Pero saquemos lo bueno de ser varón. Al varón no le molesta su rollo, no dejar de hacer las cosas por un rollo de más. No dejan de hacer las cosas porque sus genitales han cambiando. Las mujeres sí, y nos las pasamos tratando de parecer algo que no voy a volver a ser. El varón se ve al espejo y se dice ‘estás bello’ y sale.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD