¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En marzo se recaudó más, pero la COVID puede desplomar todo

Rentas incrementó en un 4% interanual sus ingresos fiscales el mes pasado. Es la primera vez, después de un año, que los ingresos tributarios dan números positivos.
Lunes, 26 de abril de 2021 01:44

Los datos de recaudación de Rentas de la Provincia muestran números positivos por primera vez tras un año, pero el entusiasmo puede durar muy poco por la incertidumbre que impone la segunda ola de la COVID-19, que de un momento a otro podría hacer retroceder todo lo que se avanzó en los últimos meses en materia económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los datos de recaudación de Rentas de la Provincia muestran números positivos por primera vez tras un año, pero el entusiasmo puede durar muy poco por la incertidumbre que impone la segunda ola de la COVID-19, que de un momento a otro podría hacer retroceder todo lo que se avanzó en los últimos meses en materia económica.

El mes pasado los ingresos de Rentas aumentaron un 4% en términos reales en comparación a marzo de 2020 (en términos nominales, sin deflactar la inflación acumulada en un año, el incremento interanual fue del 48%). Si bien a finales del tercer mes del año pasado comenzaron a disponerse las restricciones por la pandemia, en ese período la recaudación provincial había cerrado con una suba del 5% interanual real.

Este año, en enero y febrero, el organismo recaudador arrancó con ingresos por debajo de lo que se había registrado en la prepandemia: en enero hubo una caída interanual real del 5% y en febrero la baja fue del 2,8%, en la misma comparación. En relación con esos dos meses, el gran repunte de marzo adquiere mayor relevancia y se explica fundamentalmente por el crecimiento de dos actividades económicas que aportan al fisco salteño: el comercio y de los servicios de la seguridad social obligatoria (obras sociales y mutuales).

La actividad comercial aportó el mes pasado a Rentas poco más de $73 millones bajo el impuesto que se cobra a los ingresos brutos. Es un 78% más, en términos nominales, que en marzo de 2020.

En los servicios de la seguridad social obligatoria, Rentas pasó de percibir apenas $21 mil en marzo de 2020 a $46 millones el mes pasado.

Para el Gobierno local son números auspiciosos; más si se tiene en cuenta que el 2020 cerró con una pérdida de $8 mil millones en recursos tributarios. Ese es uno de los principales parámetros económicos que se barajan cuando las autoridades analizan la implementación de restricciones de circulación por la enfermedad del coronavirus.

Desde Nación

Hubo buenas noticias también en marzo por el lado de los recursos federales que llegaron a la Provincia. Durante el mes pasado las transferencias automáticas de Nación registraron un incremento interanual del 24%, en términos reales, para Salta. A nivel nacional el alza fue del 23%, medido en moneda constante. De acuerdo a un informe de la consultora Politikón, fue la mayor suba desde principios de 2018.

Para el primer trimestre de este año, los valores acumulados de las transferencias automáticas para Salta representan un aumento del 10,6% real en comparación al mismo período de 2020.

La coparticipación federal es el principal ítem que integra las transferencias automáticas que todos los meses deposita Nación a las cuentas provinciales. En menor cantidad de monto que se reparte sigue lo que se recauda por IVA y por bienes personales, entre otros rubros.

Solo en coparticipación, Salta tuvo un incremento interanual del 20%, en términos reales, en marzo.

 

PUBLICIDAD