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“Los chicos se hacen protagonistas y llevan esa forma alada de trabajar”

Cristian Villarreal es docente de Arte, más específicamente de Teatro, y con vecinos de ampliación Villa Juanita gestionan Alas Teatro Comunitario. Entiende que la educación artística “mejora la calidad de vida y la forma de ver la vida, y son muy importantes las experiencias artísticas como comunitarias y sociales”. Habló con El Tribuno acerca de lo significativo de cumplir 15 años de actividad y de la importancia de abrir espacios artísticos en los barrios y villas.
Martes, 27 de abril de 2021 01:34

¿Qué es el teatro comunitario?
Tenemos la Red Nacional de Teatro Comunitario que la define como teatro de vecinos para vecinos; es decir, un teatro que no involucra solamente lo artístico sino también a la comunidad que lo hace. Entonces, cada grupo tiene la característica del lugar, la idiosincrasia de donde se desarrolla. Se dice que no es político partidario, no tiene que ser religioso y tiene que ser muy independiente y de la comunidad a la que pertenece. Tiene que estar en relación con los intereses de la comunidad. En nuestro caso, estamos en la ampliación Villa Juanita y nuestros espectáculos, nuestras obras, nuestro trabajo tiene que ver siempre con nuestro entorno. Ahí creo que está como el reflejo. Y es también un teatro que tiene como característica que participan muchas edades. Hay niños, jóvenes, adultos... Y eso es interesante porque en ningún lugar las edades se complementan; los niños están con los niños, en la escuela primaria; los chicos de la secundaria con los suyos... es como que no se puede mezclar las edades en lo social y, acá, en el teatro comunitario, logramos que los grupos se interrelacionen. Adultos, jóvenes, niños y la verdad que es muy interesante lo que sucede en lo social.

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¿Qué es el teatro comunitario?
Tenemos la Red Nacional de Teatro Comunitario que la define como teatro de vecinos para vecinos; es decir, un teatro que no involucra solamente lo artístico sino también a la comunidad que lo hace. Entonces, cada grupo tiene la característica del lugar, la idiosincrasia de donde se desarrolla. Se dice que no es político partidario, no tiene que ser religioso y tiene que ser muy independiente y de la comunidad a la que pertenece. Tiene que estar en relación con los intereses de la comunidad. En nuestro caso, estamos en la ampliación Villa Juanita y nuestros espectáculos, nuestras obras, nuestro trabajo tiene que ver siempre con nuestro entorno. Ahí creo que está como el reflejo. Y es también un teatro que tiene como característica que participan muchas edades. Hay niños, jóvenes, adultos... Y eso es interesante porque en ningún lugar las edades se complementan; los niños están con los niños, en la escuela primaria; los chicos de la secundaria con los suyos... es como que no se puede mezclar las edades en lo social y, acá, en el teatro comunitario, logramos que los grupos se interrelacionen. Adultos, jóvenes, niños y la verdad que es muy interesante lo que sucede en lo social.

Uno piensa en la puesta en escena, pero hay un trabajo previo, en el caso de ustedes son talleres...
Tenemos talleres los días sábados desde hace ya 15 años, los días sábados, de febrero a noviembre. Y en esos talleres ellos adquieren técnicas teatrales, habilidades y conceptos que tienen que ver con lo artístico, pero también juegan otras cosas. El tratar de fortalecer al vecino, el tema de la autoestima, la expresión oral, los chicos que, de repente, tienen alguna discapacidad o mayores con alguna discapacidad y tratar de trabajar para que se supere, porque todos tenemos cosas que no nos dejan manejarnos bien; entonces, nosotros tratamos de buscar las capacidades de las personas y, desde ahí, se da el trabajo sábado a sábado. Es decir, involucra el aspecto educativo porque se aprende a compartir, se aprende a crear en comunidad, se aprenden varias cosas que tienen que ver con la solidaridad. 
¿Gente de qué edades va a los talleres? 
Uno de los chicos tiene 6 años y la más grande debe tener 68 años, más o menos. Y ahí tenés de todo, jóvenes, niños, más grandecitos, tenemos adultos, toda la gama que te imaginés. 

¿Son todos vecinos?
En un primer momento, éramos todos vecinos de ampliación Villa Juanita, pero el grupo creció y ahora lo conforman vecinos de la ampliación y vienen de otros lugares, también hay gente que se cruza de toda la ciudad, gente que viene desde otras localidades. Hay, por ejemplo, una maestra que trabaja en Cachi, sale de trabajar los viernes y se viene al taller. Ahora creció el grupo y dejó de ser de la ampliación Villa Juanita, y en eso también estamos contentos. Lo que sí te podría decir que se formó un núcleo, porque este grupo se formó primero con niños, ellos me habían solicitado que hagamos teatro comunitario y yo accedí sin saber que esto es una escalera y si lo manteníamos en el tiempo iba a dar frutos de todo tipo, artístico, sociales. Y el grupo que está liderando, el núcleo, son los niños de aquella época, imaginate ahora tienen 21, 22, 24 años y conocen muy bien por haber recorrido toda su niñez con el grupo de teatro. Conocen todo el movimiento y son los que van manejando y me van sacando el rol del director, y ellos, me parece, dentro de unos años tienen que hacerse cargo de la coordinación y dirección de grupo.

¿Cuánto tiempo tiene el grupo?
Comenzamos el 25 de febrero de 2006, 15 años ya y muchos logros en ese trayecto. En lo artístico pudimos ganar una vez la Fiesta Provincial de Teatro, tuvimos premios por nuestras obras y también tenemos logros que llamo “productos sociales“: tenemos una profesora de danza del barrio, tenemos un profe de teatro recibido y tenemos tres a punto de recibirse también en teatro. Y elijan o no el arte, Alas les da la posibilidad de pensar que hay que estudiar y siempre es un tema. “¿Cómo te va vos en la rendida? Bien, ¿y a vos?”. Eso hace que los niños vayan mirando y vayan respirando ese ambiente, entonces el que está en Alas siempre está estudiando algo. Y gracias a Dios, de esos niños tenemos maestros, profesores de Educación Física, siempre en positivo y pensando en hacer algo bueno para la sociedad. Y es como que se replica lo que hacemos aquí y los chicos se hacen protagonistas y llevan a otros lugares esa forma alada de trabajar. Claro, es uno de los objetivos el de brindar la posibilidad de tener experiencias artísticas y poder expresarse y poder ser aplaudido. Porque, hasta hace algunos años, la gente del barrio siempre aplaudía, venía gente y uno veía las obras, pero era como espectador, que está bueno también, porque la democratización cultural está bien que suceda y que a los barrios lleguen cantantes, artistas, bailarines, actores. Eso es genial porque no sucede, pero también que el vecino se empodere y pueda ser protagonista. Creo que eso también es muy importante porque cuando se va a otro lugar ellos se sienten importantes. Se mejora un poco la calidad de vida y la forma de ver la vida, y es muy importante las experiencias artísticas, comunitarias y sociales, ¿no? Una de las más grandes del grupo, feliz porque la primera que fue a un hotel fue cuando fuimos a Tucumán. Si no hubiese venido a Alas nunca podría haber conocido un hotel. Es muy importante la experiencia. Y uno dice los niños no tuvieron la experiencia, pero también la gente del barrio, de la villa no tuvo la experiencia. Y eso es muy importante.

Quieren sumar talleres...
La falta de oportunidades no solamente es de teatro, creemos que todas las ramas artísticas, las especialidades están ausentes en los barrios; y estamos armando al Espacio Cultural Alas para que podamos tener un lugar donde la gente pueda asistir y pueda tener teatro, danzas, pintura, que pueda venir a presenciar una muestra, que venga a pintar, que los chicos vengan a hacer rap. Un lugar donde la gente venga a expresarse y también la cultura que viene de la periferia, porque en el barrio y en la villa hay mucha cultura. Creo que hay que brindar un lugar y estamos en ese camino. Ahora lo tenemos parado, tenemos el techo, las paredes, pero bueno está faltando el baño, accesorios y, año a año, estamos presentando proyectos, por ejemplo, en el Instituto Nacional del Teatro, en Puntos de Cultura; estamos en el aprendizaje de gestionar. Y ahora tenemos la primera muestra de pintura con alguien tan importante para Salta como Andrés Gauna, que está en el mismo camino de democratizar el arte, porque ayuda a pensar, a reflexionar, a crecer y empezamos a caminar junto con Gauna y largamos la muestra. Va a estar de 15 a 20 el martes (hoy), miércoles y jueves.

¿Tienen apoyo estatal?
Cuando estaba el Fondo Ciudadano, ganamos una vez y nos dieron un dinero y compramos parlantes, eso fue hace años. Y después, nos prestaban la sala Juan Carlos Dávalos para alguna obra. Pero es complicado, no sé por qué no podemos llegar a la parte de Provincia... Quizás somos nosotros que no nos acercamos y creo que faltan también reglas. Uno en el INT sabe que tiene que hacer un proyecto, lo presenta y puede ser seleccionado o no. Hay reglas claras; en la Provincia casi no existen. Pero sí, siempre se nos complicó. Incluso cuando ganamos la Fiesta Provincial nos tuvimos que pagar el colectivo para ir a Tucumán porque no había fondos, eso fue en el 2016. Cultura de la Provincia parece que tiene muchas cosas, y le resulta difícil enfocar en ciertas políticas culturales. Me parece que esa puede ser la razón y después en la parte municipal, una vez cuando estuvo Agustina Gallo, hicimos el Encuentro Nacional de Teatro Comunitario y el municipio ayudó bastante. Y somos un grupo que no está pendiente de lo que nos puedan brindar, estamos convencidos de que nosotros tenemos que hacer y los distintos estamentos gubernamentales tienen que apoyar y creo que es el modo. Faltaría relacionarnos más y que conozcan nuestro trabajo. Capaz que no se conoce. Nosotros le abrimos la puerta a todos los que desean colaborar y más a la gente que tiene la obligación de hacerlo.

¿Están preparando algo?
Hace dos años estamos presentando “Asentamiento 360”, la historia del barrio que la pusimos en una obra, y uno dice 2 años y para el teatro comunitario es poco, porque los caminos de los procesos creativos del teatro comunitario son más largos, al ser 20, 30 actores no es fácil hacer una obra para un año nomás de función. Y fuimos seleccionados por el INT para hacer funciones a cielo abierto, y está funcionando bien, queremos ir a todos los barrios y villas para poder presentarla. Nos conectan en el Face, nos escriben y nosotros a la gente que le interese llevar la obra la llevamos. No hay problema la hacemos a espacio abierto, en una plaza, un baldío...
 

 

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