¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aval de Diputados para crear la fiscalía de incidentes viales

El proyecto de ley que envió el procurador general Abel Cornejo fue aprobado por unanimidad, con 49 votos, y pasó en revisión al Senado.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:37

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que promueve la creación de una fiscalía penal especializada en incidentes y seguridad vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que promueve la creación de una fiscalía penal especializada en incidentes y seguridad vial.

La nueva figura jurídica tendrá a su cargo la investigación y la persecución de los delitos ocurridos en ocasión de incidentes viales y delitos contra la seguridad del tránsito.

Además, atenderá los requerimientos de las víctimas y articulará con todos los actores intervinientes en la temática, con la finalidad de procurar una mayor protección de los bienes jurídicos esenciales que se encuentran comprometidos, como son la vida y la integridad física de las personas.

La iniciativa aprobada por la Cámara Baja y que pasó en revisión al Senado, establece que la fiscalía especializada tendrá competencia en todo el territorio de la provincia y funcionará en la ciudad de Salta.

Con esta ley se dejará entendido por incidente vial o de tránsito a toda acción u omisión en la que se produzca daño a personas o cosas en ocasión de la circulación en la vía pública.

Además, dispone que, en ejercicio de las facultades legales que tiene, el procurador general de la Provincia será el encargado de dictar la correspondiente reglamentación.

En los fundamentos del proyecto que envió a la Legislatura, el procurador Abel Cornejo señaló la conveniencia de la creación de la fiscalía especializada para que lleve adelante una persecución eficaz de los delitos acaecidos en incidentes de tránsito y contra la seguridad vial.

También indicó que, tomando una mirada responsable del conflicto vial, la terminología adquiere una especial preponderancia para el enfoque hacia una perspectiva de persecución penal estratégica y que la misma sea la de incidentes y no de accidentes.

Explicó que, para afianzar una transformación en materia vial, la denominación adecuada es "incidentes viales o de tránsito" dado que los hechos a los que aluden dependen de una conducta humana, se trata de sucesos evitables que generan responsabilidad penal por hechos tanto culposos como dolosos que sean consecuencia del tráfico vehicular, mientras que los accidentes son sucesos imprevistos o azarosos.

Apoyo pleno

Durante el debate algunos diputados citaron estadísticas oficiales y subrayaron que el alto índice de mortalidad en siniestros viales que tiene la provincia de Salta supera la media nacional de fallecidos.

En esta línea, se hizo notar que los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años, que representan la tercera causa de mortalidad, que el mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior de la provincia y que son los motociclistas los principales víctimas fatales.

También subrayaron el alto costo económico que representa para el sistema sanitario público de la provincia el tratamiento para la recuperación de los afectados.

El proyecto de ley obtuvo apoyo total, fue aprobado por unanimidad, con 49 votos positivos, por los distintos bloques políticos. No obstante, durante la sesión virtual hubo voces que remarcaron que, si bien se trata de la creación de una fiscalía jurídica doctrinaria interesante, con la finalidad de persecución penal de la responsabilidad individual de los conductores, también es necesario tener una visión global del problema.

En este sentido, se puntualizó sobre el pésimo estado que presentan las rutas, tanto nacionales como provinciales, las calles de las ciudades, falta de señalización vial, estricto control sobre la idoneidad para conducir vehículos y motos al momento de otorgar los carnet y campañas de concientización. Estos aspectos fueron señalados como responsabilidad del Estado y de los funcionarios, porque en la actualidad no existe una adecuada planificación en materia de seguridad vial, como tampoco se asignan recursos suficientes para obras públicas que mejoren las rutas y las calles y se remarcó que con solamente la nueva fiscalía no se resolverá el preocupante problema de los siniestros viales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD