¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya no pueden dar de comer en la escuela de Talamuyo

El director dijo que desde hace dos meses no se le envía el dinero para comprar mercadería y gas en garrafa.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:37

Debido a la falta de fondos e insumos necesarios el comedor de la escuela Francisco Catalán del paraje Talamuyo, ubicado en el departamento de Metán, dejará de funcionar desde el viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la falta de fondos e insumos necesarios el comedor de la escuela Francisco Catalán del paraje Talamuyo, ubicado en el departamento de Metán, dejará de funcionar desde el viernes.

Se encuentra a unos 110 kilómetros de San José de Metán, en jurisdicción del municipio de El Galpón. A la escuela concurren alumnos de familias humildes de la zona rural.

"Ya estamos por finalizar el segundo mes de clases presenciales y el Gobierno aún no depositó los fondos para abonar combustibles para las escuelas. Es la primera vez en lo que trabajo en la ruralidad que empezamos el ciclo lectivo sin el dinero. Tampoco pagaron el monto correspondiente para el comedor, o sea que ya le debemos dos meses a los proveedores, quienes ya no nos quieren fiar", dijo el director de la escuela 4484 Catalán, Martín Saravia.

El docente relató que al comedor concurren diariamente 11 niños y niñas y que muchas de las familias de escasos recursos de la zona cuentan con esa ayuda para que los chicos reciban sus alimentos.

"Esto está pasando en la mayoría de las escuelas. Yo no me voy a callar porque estoy para defender la salud y la educación de estos chicos", dijo Saravia a El Tribuno.

"Los gobernantes especulan con que los directivos pidamos fiado, nunca empezamos las clases con la plata en la mano, nosotros ponemos la caras y los que debemos ahora de mercadería, carne y combustible somos nosotros", detalló.

En lo que se refiere a combustible Saravia dijo que es para la compra de gas en garrafa, gasoil y leña.

$42,32 por niño

"Hay algunos chicos que el único plato de comida que tienen en el día es el de la escuela en esta zona rural del departamento de Metán. Lamentablemente el comedor va a funcionar hasta el viernes, lo que ya informé a los padres y a los responsables del plan nutricional, porque no podemos seguir adquiriendo más deudas", dijo el director de la escuela Catalán.

Además, remarcó que la pandemia continúa y tampoco recibieron los artículos de limpieza necesarios.

"Todo esto es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Salta, yo soy un empleado no un socio de ellos, que se hagan cargo y destinen el dinero necesario para nuestros niños. Basta de disfrazar la realidad con nuestro sacrificio. Hay que darles de comer a los chicos con $42,32 por día por cada uno y desde el plan provincial de nutrición exigen que a cada chico se le debe dar 90 gramos de carne en cada comida, productos lácteos una vez por semana, postre y pan", explicó.

"Ya hice los reclamos, pero no obtengo respuestas. Ojalá que ahora podamos ser escuchados. Tenemos que hacer milagros para cumplir con los requerimientos, que alguien me diga quién come con 42 pesos por día", concluyó Saravia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD