¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestran plantas de marihuana en un predio ubicado en General Güemes

El procedimiento se realizó tras una investigación de más de un año.También se realizaron otros dos allanamientos simultáneos en el sur provincial.
Jueves, 29 de abril de 2021 01:30

Más de 240 plantas de cannabis sativa que estaban siendo cultivadas en un predio de una finca privada ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de General Güemes, fueron desenterradas y transportadas ayer como prueba documental del delito federal cometido al cultivarse de manera intensiva para su supuesta comercialización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 240 plantas de cannabis sativa que estaban siendo cultivadas en un predio de una finca privada ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de General Güemes, fueron desenterradas y transportadas ayer como prueba documental del delito federal cometido al cultivarse de manera intensiva para su supuesta comercialización.

Los allanamientos fueron tres en simultáneo, ordenados por la Fiscalía Federal de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Ricardo Toranzo.

El procedimiento más exitoso fue el llevado a cabo en finca Las Pichanas, ubicada en el Valle de Siancas.

Personal de Gendarmería Nacional irrumpió en un rastrojo donde previamente, a través de fotografías aéreas, ya se había ubicado la plantación de cannabis sativa.

El personal federal procedió a reconocer la especie vegetal cultivada en medio de un rastrojo con árboles y arbustos propios de la zona y con orden judicial comenzó a desenterrar la totalidad de las plantas que se hallaban en cultivo.

Fuentes oficiales confirmaron que se trata de al menos 240 plantas casi en estado de producción.

En momentos en que los gendarmes irrumpían en los sembradíos ilegales, otros grupos de federales intentaron dar con los cuidadores de la plantación y el resto de la banda.

De esa manera se informó además sobre la realización de dos allanamientos simultáneos al llevado a cabo en General Güemes.

En esos procedimientos se detuvo a dos personas ligadas a la banda que no solo cultivaba, sino también realizaba las tareas propias de la elaboración para su venta de la marihuana, su secado y prensado, que al parecer no se había realizado aún.

Desde la Justicia Federal se informó que las tareas de inteligencia tenían ya tres meses de investigación. La pesquisa fue realizada por efectivos del Escuadrón 45 "Salta" que aunó esfuerzos con miembros de la Unidad de Reunión de la Información "Salta", con la colaboración de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, de Gendarmería Nacional.

En total se incautaron 240 plantas de marihuana en la mencionada finca, ubicada a 19 kilómetros de General Güemes.

Luego de tres meses y mediante la orden de la Fiscalía Federal de Delitos Complejos de Salta, gendarmes efectuaron los allanamientos simultáneos.

Los operativos se hicieron en el área de la plantación y dos domicilios más de dos localidades de la provincia.

El segundo domicilio allanado fue ubicado por la fuerza en El Tala, en el sur de la provincia, donde decomisaron una cámara fotográfica con tarjeta de memoria SD, una mochila de fumigación y una bolsa de agroquímicos.

Por último, en la localidad de Espinal secuestraron dos celulares, una llave perteneciente al portón de entrada de la finca, una moto y prendas de vestir que sirvieron para localizar a dos involucrados en el manejo de la cannabis sativa.

La forma en que se estaba cultivando la marihuana era camuflada con las especies vegetales propias de la zona, es decir no estaban las plantas ubicadas de tal forma que pudieran ser visualizadas fácilmente ni en un terreno propio para ellas.

De todas maneras, la cantidad de plantas secuestradas dio la dimensión del agronegocio furtivo que se estaba abriendo en una finca privada de la provincia.

No se informó si fue en un solo lugar de la finca donde se hallaron las plantas secuestradas o si existen otros sembradíos aún no allanados en otro lugar.

El magistrado interviniente dispuso la detención de dos involucrados en el microemprendimiento narco; se labren las actas correspondientes en infracción a la ley 23.737 de estupefacientes, la incautación de las plantas de cannabis sativa (marihuana), los vehículos, herramientas halladas y demás elementos de interés para la causa.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD