¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En estas Pascuas: ¿huevo o conejo?, ambos representan la fertilidad y la felicidad

Las formas cargan el mismo mensaje que en sus orígenes, pero ahora suman sabor. Las primeros huevos eran de gallina y se decoraban para darlos como presentes. 
Sabado, 03 de abril de 2021 14:54


En este proceso de concreción entre lo cristiano y lo pagano, los símbolos, sus significados, las formas y sabores se fueron modificando. La vida y su renacer fueron siempre la línea guía que llevó de las manos las expresiones de fe, las creencias y las esperanzas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


En este proceso de concreción entre lo cristiano y lo pagano, los símbolos, sus significados, las formas y sabores se fueron modificando. La vida y su renacer fueron siempre la línea guía que llevó de las manos las expresiones de fe, las creencias y las esperanzas. 


En estas Pascuas, el valor de la vida estará presente y marcado, como no lo está desde hace muchas décadas. La pandemia, la tormenta del COVID-19, los que partieron en el 2020 y la esperanza de los que hoy están irá ligado a las oraciones, los agradecimientos y los presentes. 

En diálogo con El Tribuno, Luly López Arias, chef saludable, recordó que el origen es muy remoto. “El huevo de Pascua viene de la diosa de la fertilidad mesopotámica Ishtar, adorada por los babilonios, asirios, fenicios, cananeos e incluso los hebreos. El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida”, expresó Luly.

Desde el siglo XI al XVIII no se podía consumir huevos durante la cuaresma, por normas de la iglesia, ya que son de origen animal. 
En este período de veda los cocían y pintaban, los decoraban con diferentes colores y los bañaban con una cera para así conservarlos, eran huevos de gallinas, patos o gansos. La pasión por el consumo de huevos durante estas fechas crecía y era algo muy esperado, el domingo de Pascuas era cuando lo podían consumir, los entregaban como regalo a familiares, amigos y vecinos. 

Hernán Moretti, pastelero, también rescató estos datos y agregó que fue en el siglo XII, que la Iglesia adoptó la costumbre de regalar huevos como símbolo de resurrección a la salida de la misa de Pascua.

Si bien en la actualidad en algunos países se mantiene la costumbre de regalar canastas con huevos de gallina o pavo pintados o coloreados con diversos motivos, mayoritariamente se han reemplazado los huevos de gallina por huevos de chocolate. “Esta es la historia de la tradición de los huevos de Pascua desde que la ceremonia se constituye como celebración religiosa, la cuál se institucionaliza en el Concejo de Nicea del año 325. Pero como ya dijimos hunde sus raíces en las culturas paganas de los pueblos germánicos y anglosajones que celebraban con ritos vinculados a la naturaleza el cambio de estaciones”, agregó Moretti.

Llegó el chocolate

Fue el empresario Joseph Fry, chocolatero, el que produjo los primeros huevos de Pascua de chocolate en Inglaterra en 1873. En aquel momento se trataba de un huevo macizo, ya que el chocolate no era manejable, posteriormente Cadbury’s siguió elaborándolos y presentando nuevos modelos y técnicas decorativas, llegando a Francia, Italia y Alemania.

"En Argentina se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien en chocolate, al igual que otros países de Sudamérica. En el norte de México, los huevos se rellenan de confites, conocidos como cascarones, son decorados y cubiertos con papel”, detalló Luly López Arias.
El conejo de Pascua es uno de los símbolos de la Semana Santa, sobre todo en los países anglosajones, donde es muy típico regalar huevos de Pascua a los niños y amigos, incluso es común esconderlos.

Recordemos que el cacao es un aporte de América a Europa. El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, a los hombres, el árbol de cacao, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.

El chocolate fue introducido en Europa por los españoles. Consumido al principio como una bebida amarga y especiada, se popularizó con rapidez entre la realeza y las clases altas. Tuvieron que pasar cientos de años para que se convirtiese en las tabletas y bombones de hoy. Moretti advierte que en la Antigüedad, los huevos de Pascua eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los niños durante las celebraciones. 

En algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el domingo. “La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó y salió de su sepulcro”, expresó Hernán a este medio.
Este domingo, las familias creyentes celebran nuevamente la resurrección de Cristo y tendrán la oportunidad de poder compartir el tradicional huevo de la nueva vida. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD