¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conmemoraron el Combate de Rosario al cumplirse los 204 años

El acto se desarrolló en el monolito ubicado en acceso al pueblo, en homenaje a los gauchos de aquella época que actuaron en la lucha por la Independencia.
Viernes, 30 de abril de 2021 02:05

Los rosarinos nuevamente conmemoraron la fecha histórica que dio pie a la emancipación de la corona española.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los rosarinos nuevamente conmemoraron la fecha histórica que dio pie a la emancipación de la corona española.

Han pasado 204 años de aquellos días de gloria. El combate de los gauchos de esta parte de la provincia, librado en 1817, fue fundamental para la victoria contra los españoles en medio de la llamada tercera invasión a Salta.

La lucha de gauchos, criollos y originarios haciendo frente a semejante ejército profesional realista es digna de destacar aún en estos días.

La pandemia, es cierto, limitó la presencia participantes en los actos realizados en la rotonda de acceso de Rosario de Lerma. Alejandro Barros, historiador y director de la Comisión de Festejos del Bicentenario de Güemes, explicó sobre la importancia de este combate:

"Todo esto fue parte de la gran acción bélica que produjo la retirada de las tropas invasoras y que resaltó el espíritu de lucha de tantos hijos de esta tierra. Sobresalieron Vicente y Jorge Torino de Viana. Como también Luis Burela y tantos otros. Estos combates del Valle de Lerma fueron fundamentales durante la guerra de la Independencia".

Barros, junto al intendente Enrique Martínez destacaron el valor de los gauchos de aquella lucha que permitió la planificación posterior de la organización nacional.

Se entregaron certificados a los integrantes de las agrupaciones de gauchos locales y se tomó la jura de la lealtad a los diferentes referentes de estas instituciones. Este acto es parte de una serie de recordaciones en el Valle de Lerma a estos acontecimientos históricos que forman parte de la guerra gaucha.

"La batalla por el Valle de Lerma tiene una gran cantidad de combates de distintas envergaduras. Pero fue fundamental lo ocurrido en Rosario de Lerma. Fue decisivo porque diezmó de sobremanera la columna del ejército realista" explica Barros.

Eran 5 mil realistas quebrados moralmente y con bajas importantes entre sus filas. El historiador agregó que "estas fechas deben ser destacadas siempre en los pueblos del interior porque revaloriza estos hechos dentro de la gesta de la Independencia".

Para Barros, el rosarino Jorge Torino de Viana, como otros gauchos de la época, fueron el estandarte de una guerra de valientes contra un ejército imperial. Precisamente en el acto se habló de este gran gaucho que en 1817 combatió a las órdenes de José Ignacio Gorriti como capitán graduado contra las fuerzas invasoras.

Luchó en el Combate de los Cerrillos, en del El Bañado en El Carril y en el de Rosario de Lerma. Encuentros bélicos que hicieron fracasar la invasión de De la Serna a Jujuy y Salta y lo obligaron a retirarse.

Por su comportamiento mereció figurar con distinción en el parte de Martín Miguel de Güemes y fue reconocido como capitán efectivo de Gauchos de Salta el 27 de agosto de 1817, según consta en las actas de aquellos tiempos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD