¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández fue a recibir un embarque de vacunas chinas

Se completaron así los 4 millones que se habían comprado..
Viernes, 30 de abril de 2021 02:05

En el aeropuerto Internacional de Ezeiza, el presidente Alberto Fernández encabezó la recepción de la llegada de un vuelo desde China con 1 millón de vacunas de Sinopharm.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el aeropuerto Internacional de Ezeiza, el presidente Alberto Fernández encabezó la recepción de la llegada de un vuelo desde China con 1 millón de vacunas de Sinopharm.

Minutos después de las 19.10, el vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Beijing, aterrizó con las últimas dosis acordadas con el laboratorio del gigante asiático.

El jefe de Estado llegó al aeropuerto acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades.

La cartera de Salud informó que estas inyecciones estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud que tuvieron lugar la semana pasada. El vuelo había despegado el miércoles con el millón de dosis de vacunas Sinopharm desde China con destino final en Buenos Aires.

Con esta carga, la Argentina completará un total de 10.927.945 dosis recibidas para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El avión puede traer en sus bodegas un millón de dosis, debido a que el envasado de las mismas es diferente al de los dos últimos viajes, ya que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce, según explicaron fuentes oficiales.

Las cajas de las vacunas producidas por el "China National Pharmaceutical Group Corp" son empacadas a su vez en contenedores denominados "envirotainers" que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

Hisopados en duda

Los diputados de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña y Luis Petri presentaron ante la Cámara Baja un pedido de acceso a la información pública y de informes para conocer en detalle el contrato de la empresa Labpax encargada de realizar los testeos en Ezeiza. El Gobierno definió que todos los argentinos que llegan a Ezeiza deben pagar obligatoriamente $2500 por el test de antígenos, conocido como hisopado rápido. Esto no sería llamativo si no fuera porque detrás de esa decisión funciona una sociedad recién creada, sin antecedentes en análisis clínicos, cuyas dueñas son dos monotributistas. Una, Paola Perillo Orellana, está inscripta en la categoría más baja, con una facturación de $18.000 por mes; la otra, Laura Cáceres, puede facturar hasta $34.700 cada 30 días. Ambas figuran como dueñas de Labpax, la firma que maneja todos los hisopados requeridos para entrar al país y que genera al menos cinco millones de pesos por día. En el proyecto de resolución los legisladores solicitan al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Transporte, Gabriel Katopodis -en su carácter transitorio- que informen sobre los motivos y criterios que llevaron a la tercerización de los test, la modalidad de la contratación del servicio y detalle sobre las empresas seleccionadas para su prestación. También pidieron precisiones sobre el tipo de test que se realiza.

En su cuenta de Twitter la diputada Ocaña exige saber sobre el servicio de testeo "por qué se tercerizó a una empresa sin antecedentes, que fue creada el 1 de diciembre de 2020".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD