¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en la contención y el apoyo de los trabajadores de la salud

En el hospital San Bernardo realizaron acciones, incluso con participación de niños.
Domingo, 04 de abril de 2021 02:33

En el hospital San Bernardo se realizó una campaña de difusión interna con información acerca de las emociones y conductas asociadas y estrategias de afrontamiento pertinentes, con la finalidad de un alcance masivo y con un tenor preventivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el hospital San Bernardo se realizó una campaña de difusión interna con información acerca de las emociones y conductas asociadas y estrategias de afrontamiento pertinentes, con la finalidad de un alcance masivo y con un tenor preventivo.

En un segundo momento y en estrecha coordinación con el Programa de Epidemiología, se brindó acompañamiento y asistencia psicológica y psiquiátrica al personal aislado y contagiado mediante un espacio terapéutico individual.

Asimismo se trabajó in situ con los diferentes equipos de médicos, enfermeros y personal de mantenimiento destinados a las áreas COVID-19 mediante abordaje individual a demanda y grupal acorde a las necesidades que se fueron detectando. Además, se coordinaron con la Secretaría de Salud Mental estrategias de colaboración.

Campaña de dibujos

También se incluyó el acompañamiento de la comunidad, mediante una campaña destinada a dar apoyo a la población hospitalaria. La acción consistió en una convocatoria a los niños y familias a enviar dibujos y textos con mensajes alentadores para el personal de salud y pacientes internados los cuales se colocaron en diversos sectores del hospital y redes sociales.

A la fecha se continúa brindando asistencia terapéutica a personal en quienes persisten cuadros de depresión, ansiedad, fobias o estrés postraumático.

Desde la perspectiva psicológica las situaciones que se identificaron con mayor frecuencia fueron ansiedad, angustia, sentimiento de tristeza, frustración, impotencia, temor a la muerte, ataques de pánico, episodios de depresión y aun estrés postraumático.

En general las reacciones son emocionales, cognitivas, físicas e impactan también en las relaciones interpersonales.

Sin embargo, se observó en varios grupos o equipos de trabajo una alta capacidad de cohesión y trabajo interdisciplinario que favoreció el sostenimiento del desempeño bajo presión por un lapso prolongado de tiempo, convirtiéndose el equipo de trabajo en un espacio de contención emocional y profesional y un modo efectivo para disminuir la frustración en muchos casos.

Con relación a las recomendaciones ante la segunda ola de la enfermedad se aconseja la consulta oportuna y el apropiamiento de los espacios terapéuticos ofrecidos.

"Es fundamental recordar que distanciamiento no es sinónimo de aislamiento emocional y vincular por lo que es importante el contacto con los vínculos afectivos importantes, evitar sobrecargarse con información, priorizar el descanso y las actividades recreativas", dice el dossier en sus recomendaciones finales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD