¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un enfermero cerró con candado una escuela rural

Un enfermero jubilado tiene un reclamo judicial por posesión de 5 hectáreas en San Bernardo de las Zorras, con la escuela N° 4327 "Gabriel de Güemes Montero" dentro. No tuvo mejor idea que cerrar las puertas de la institución.
Martes, 06 de abril de 2021 10:16

Un exenfermero cerró con candado una escuela rural N° 4327 Gabriel de Güemes Montero, ubicada en San Bernardo de las Zorras, en la Quebrada del Río Toro, Rosario de Lerma. Los estudiantes se quedaron sin clases y sin comida. Ahora se espera la respuesta del Ministerio de Educación de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un exenfermero cerró con candado una escuela rural N° 4327 Gabriel de Güemes Montero, ubicada en San Bernardo de las Zorras, en la Quebrada del Río Toro, Rosario de Lerma. Los estudiantes se quedaron sin clases y sin comida. Ahora se espera la respuesta del Ministerio de Educación de la Provincia.

Se trata de una enfermero jubilado de la zona que reclama judicialmente una parte del inmueble e inició un juicio de prescripción y los docentes grabaron un video para denunciar la situación insólita por la que están atravesando. El hombre reclama la posesión de 5 hectáreas con la escuela incluida y las docentes reclaman que la situación se tornó tensa y fue escalando en agresividad.

En el video se muestra cómo el vecino puso un nuevo cerramiento con un candado cuyas llaves no tiene la directora de la institución educativa.

Padres de alumnos manifestaron al sitio web LaLlaveDelPortal que "los maestros, la ordenanza y los chicos de la escuela la pasan mal por este señor. Les corta la luz, el agua, y ahora hasta le puso un candado al depósito donde guardaban la mercadería y donaciones para los niños. De hecho los dejó sin comida. Él y su esposa pretenden usar el lugar como hospedaje para turistas y dicen que todo les pertenece."

El portal informativo detalla que "la circunstancia fue confirmada por la directora de la institución, que radicó una denuncia en la comisaría 108", de Campo Quijano.

"Estamos aterrados por el atropello que sufrimos de estas personas. La escuela N° 4327 Gabriel de Güemes Montero tiene más de 120 años y es la primera escuela de la Quebrada del Toro. Este señor llegó de otro lado a trabajar y ahora ocupa una pieza de la parte antigua del edificio, que por convenio provincial funcionaba como puesto sanitario. Ahora le puso un candado a nuestro depósito con mercaderías, bancos, sillas y herramientas de la escuela. Dimos cuenta de la situación a la policía, pero no se hizo nada", le dijo Alba Lamas a La LLave del Portal.  

En el predio se colocó un cartel que da cuenta del juicio de prescripción adquisitiva iniciado por el hombre.

Según Alba Lamas, que radicó otra denuncia penal, esa parte del terreno fue cedida por sus bisabuelos al Ministerio de Educación y no se explica cómo terminó con un proceso de prescripción por parte de esta persona particular. Indicó que existe un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y de Salud en 2015, en donde se establecía que en caso de no usarse las instalaciones con fines sanitarios debían ser desocupadas. El reclamo viene siendo realizado por los lugareños de San Bernardo de las Zorras desde 2018, y en las denuncias recalcaron que también temen por su integridad física.

Temas de la nota

PUBLICIDAD