¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos estrenos este fin de semana en el Salón Auditórium 

El viernes se presentará “Bruselas Mon Amour”, dirigida por Rafael Monti. El sábado será el turno de “La grieta encantada”, 
Martes, 06 de abril de 2021 16:08

Este fin de semana se estrenarán dos obras de teatro en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349): “Bruselas Mon Amour”, el viernes, y “La grieta encantada”, el sábado. Ambas a las 21.30. Las entradas anticipadas, con descuento, pueden conseguirse entre hoy y el viernes, de 18 a 20, en la boletería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana se estrenarán dos obras de teatro en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349): “Bruselas Mon Amour”, el viernes, y “La grieta encantada”, el sábado. Ambas a las 21.30. Las entradas anticipadas, con descuento, pueden conseguirse entre hoy y el viernes, de 18 a 20, en la boletería.

Espacio Teatro presentará “Bruselas Mon Amour”, escrita y dirigida por Rafael Monti. Actúan Susana Copa y Jaquelinne Minati. La obra había formado parte de la grilla del Festival de Actores Independientes (Faisa) de 2020, pero se hizo a través de streaming. De acuerdo con la reseña “Bruselas...” narra, en un juego de estéticas entre el absurdo y el grotesco, el encuentro entre Inés y María Marta, dos representantes del sindicato de extras, en plena filmación de un largometraje, mientras esperan que les toque participar, sin saber siquiera de qué se trata. Inés trabajaba en una obra en construcción y su única fortuna es haber hecho de madre de Carlitos Balá en una gira por el interior, porque había enfermado Lita Landi, la actriz que en los planes originales debía interpretarla. María Marta, en cambio, enseña recetas de cocina magistrales y admira a dos actores: “Tincho” y “El Alemán”, ambos ignotos, aunque de culto. Así se conforma el contexto propicio para homenajear a programas y personajes del cine y la televisión argentina de todos los tiempos. Monti fue consultado acerca de por qué se centró en esta pieza en las personas que aparecen en las ficciones sin singularizarse, sin frase ni acción destacadas. ¿Tendrá cierto encanto ser extra o ellos se sienten el último eslabón de la “cadena alimenticia”? “Ellas se sienten verdaderas “stars”, primeras figuras. El cine no sería nada sin los extras. Las calles, los bares, las escenas de batallas estarían vacías. Ahora, que el sistema no piense igual es otra cosa”, definió Monti. Acerca de si puede ocurrir que se convoque a los extras sin contarles de qué se trata la ficción, señaló que en el caso de su obra pareciera que sí. “Les sucede como a los músicos de sesión, a quienes se les pone enfrente una partitura de cualquier estilo musical y ellos la tocan. En este caso, les arman el personaje con vestuario y maquillaje y ellas salen a ‘hacer el toro’, a improvisar. Tienen oficio”, señaló. 

Puesto a desvelar cómo construyó a sus personajes y cómo imaginó que llevarían su vulnerabilidad y su frustración, cómo sobrellevarían el hecho de que el reconocimiento y el éxito se les escape, no esquivó la pregunta, aunque no quiso que filtrar datos que vuelvan a la obra menos sorprendente ante los ojos del espectador.

“Lo primero es saber si estas dos extras son realmente extras o no. A partir de allí nacen todas sus vivencias. Sobre todo, qué les pasa a estas mujeres que esperan por horas que les toque una escenita de apenas segundos, sentadas en un set de filmación, lo que ellas llaman ‘las horas culo’”, explicitó.

Mientras que acerca del porqué le interesó captar desde ese abajo que ellas representan la nostalgia y la memoria por programas y personajes del cine y la TV argentina y del porqué es importante ese reconocimiento y ese volver a nombrarlos para las nuevas generaciones, expresó: “Este juego del absurdo que pone en escena a dos extras (¿o no?) algo desequilibradas me permite realizarles al cine y la TV argentina de las décadas de los 60 y 70, un merecido homenaje. Me crié con ellos, esperando que la TV pase del blanco y negro al color. En este caso, el autor y los personajes son nostálgicos y bienvenido sea para reconocer nuestra historia, como si fuéramos un emergente del canal Volver”.

"La grieta encantada"

Leonardo Siuffi, en “La grieta encantada”, en la que actúa con su hermana María Victoria.

El elenco Los Siuffies, por su parte, estrenará “La grieta encantada. Nuestra historia en tiempos de farsa”. De creación colectiva, fue estructurada por sus realizadores en doce cuadros. Los intérpretes son los hermanos María Victoria y Leonardo Francisco Siuffi, a quienes dirige su padre, Chacho Siuffi. De acuerdo con la síntesis argumental se habla sobre la incomunicación, el afecto y el desamor, el compromiso y la indiferencia, y se refleja la idiosincrasia argentina. Dos actores en el escenario confrontan estados de ánimo que pueden ser también lecturas políticas y sociales de la Argentina. Se trata de otra mirada enfocada en los modos, costumbres y estereotipos de la sociedad salteña; pero puestos en situaciones muy identificables de nuestra cotidianeidad.

En este caso también se puede hacer la reserva de entradas en el Facebook La Grieta Encantada.

Ana María Parodi, directora del Salón Auditórium, especificó que se toman precauciones para la realización segura de las obras de teatro. Las 280 localidades están limitadas al 30%. Al ingresar, el público pasa por una alfombra sanitizante y le toman la temperatura. También se le ofrece alcohol en gel y se le aclara que debe llevar puesto el barbijo. Hay ventilación natural y el personal de la sala lleva barbijo y máscara. Está prohibido subir al escenario y los artistas no bajan donde se encuentra el público, ni salen a saludarlo en los pasillos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD