¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la enorme demanda, vuelven a alistar el Centro de Convenciones

En Limache se concentrará otra vez la actividad contra la COVID-19 .
Miércoles, 07 de abril de 2021 03:12

El aumento de casos que anuncia la inminente llegada de la segunda ola de COVID-19 y la consecuente mayor demanda de testeos por parte de la población salteña llevó a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) a decidir el regreso de la centralización de las actividades de prevención y atención por coronavirus en el Centro de Convenciones de Limache.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento de casos que anuncia la inminente llegada de la segunda ola de COVID-19 y la consecuente mayor demanda de testeos por parte de la población salteña llevó a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) a decidir el regreso de la centralización de las actividades de prevención y atención por coronavirus en el Centro de Convenciones de Limache.

Durante los últimos días, había funcionado en calle Rivadavia (sede de PRS) un centro de testeo, pero las complicaciones que se generaron en el lugar por la fuerte demanda por realizarse los testeos llevó a las autoridades a optar por volver a centralizar la atención en el centro de la zona sur, de acuerdo a la información a la que accedió El Tribuno de fuentes del Ministerio de Salud Pública.

Con esta premisa, ayer el presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar, y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, recorrieron las instalaciones del Centro de Convenciones Salta para interiorizarse de los trabajos de mantenimiento que deberían ejecutarse para optimizar los servicios que se prestan en el edificio. Allí funcionan un centro de vacunación y otro de testeo COVID-19 del Gobierno de la Provincia.

"Encontramos un centro de vacunación y de testeo que está funcionando a pleno. Recorrimos el edificio y vimos problemas estructurales de hace mucho tiempo en techos y sistema central de aire acondicionado", indicó Aguilar, quien anticipó además que se analiza la posibilidad de que se reactive la internación de pacientes leves.

En el Centro de Convenciones de Limache se montó el año pasado un centro de recuperación para pacientes leves de coronavirus.

En aquella oportunidad los salones fueron adecuados y acondicionados para esa nueva función de atender la emergencia provocada por la pandemia: además de una sala de internación en el salón principal, se montaron áreas de apoyo médico, shock room, laboratorio, enfermería, servicio de cocina y sanitario bajo normativas de bioseguridad.

De la Fuente, por su parte, indicó que el Ministerio de Infraestructura asiste al requerimiento de obras de los diferentes organismos.

"Tenemos que apuntalar la vacunación y los testeos, que es lo que está funcionando bien y mejorar los problemas estructurales y edilicios del lugar", indicó Aguilar, quien explicó que "la idea es que acá vengan pacientes leves, pacientes en lo posible recuperados de COVID-19, para que en este lugar no haya una tasa de contagiados alta, para proteger a esos pacientes que se van recuperando de los hospitales".

El titular del COE explicó que esas funciones serán "independientemente de que ya funciona acá una estación de Samec, o sea que mientras el paciente espera cama puede hacer base en este lugar, sin dar vueltas por la ciudad".

Finalmente, Aguilar anticipó que "en estos momentos estamos analizando adónde llevar un puesto en zona norte que sea adecuado y se pueda llegar en transporte público para poder testear".

Vacunarán a más de 20 mil salteños

En lo próximos días recibirán la dosis personas con turnos y preturnos.

Desde el Gobierno de la Provincia manifestaron que los próximos días se vacunará contra la COVID-19 a 9.900 salteños que tienen turnos y a más de 11 mil que tienen preturnos, a quienes se les están asignando en estos momentos el lugar y fecha de la aplicación.
Desde que se habilitó el sitio vacunate.salta.gob.ar, se otorgaron 74.101 preturnos por medio de esta página y se dieron 61.752 turnos. Por ahora, los preturnos pueden sacarlos quienes tienen más de 70 o más de 60 años de edad.
De los 12.349 preturnos que quedan a la espera de dosis, se espera cubrir cerca del 90 por ciento con las nuevas entregas de vacunas que recibió la provincia. A medida que lleguen más dosis se otorgarán turnos a quienes tienen sus preturnos reservados.
Desde el Gobierno instaron a quienes todavía no se registraron a hacerlo en el sitio vacunate.salta.gob.ar.
“Los invitamos a solicitar un preturno para continuar por este camino que va a permitir descomprimir las terapias intensivas y comenzar a salir del contexto de emergencia”, manifestó el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, quien diseñó la estrategia junto con el área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.
“La campaña marcha muy bien. Estamos teniendo un proceso de vacunación ordenado. Con esta estrategia logramos que no se generen aglomeraciones y que la atención del personal de salud sea excelente”, agregó el funcionario.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD