¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan cómo preservar los durmientes de la Ituzaingó

Desde el municipio informaron que trabajan con el asesoramiento de la Copaups. No descartan ensanchar la vereda, entre San Martín y Urquiza.
Jueves, 08 de abril de 2021 01:56

El hallazgo de los durmientes de un antiguo tranvía debajo del pavimento de la calle Ituzaingó generó entusiasmo en vecinos y autoridades municipales. Ahora se apunta a preservar esas estructuras y a revalorizar la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hallazgo de los durmientes de un antiguo tranvía debajo del pavimento de la calle Ituzaingó generó entusiasmo en vecinos y autoridades municipales. Ahora se apunta a preservar esas estructuras y a revalorizar la zona.

Ayer, la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, recorrió calle Ituzaingó entre San Martín y Urquiza, zona en donde operarios de la Municipalidad descubrieron los durmientes durante la ejecución de trabajos de arreglo de calles.

"Es una linda noticia para la ciudad, justamente porque estamos haciendo buenos trabajos de excavación para tener una base sólida del pavimento para recuperar nuestras calles, es que nos dimos con estos durmientes. El objetivo es preservarlos, justamente por eso estamos acá. El municipio va a trabajar en eso", enfatizó la jefa comunal.

La intendenta dijo también que existe la posibilidad de ensanchar la vereda. "Estamos trabajando con todo el equipo de Desarrollo Urbano. Queremos y vamos a revalorizar esta zona", afirmó. Recordó que la calle Ituzaingó se llamaba antes La Estrella y que por allí circulaba un tranvía. "No estamos de acuerdo con lo que sucedía en décadas anteriores donde se derribaban edificios. Nosotros queremos revalorizar el potencial que tiene la ciudad. La clave es darle valor a esta calle. Resaltar y cuidar el patrimonio que hoy hemos descubierto acá en la ciudad", aseveró.

Las estructuras de durmientes descubiertas datan de inicios del siglo XX. Fueron encontradas bajo el hormigón por operarios del municipio durante los trabajos diarios de arreglo de calles.

Asesoramiento

Por su parte, la jefa de Gabinete, Agustina Gallo, expresó: "Desde el municipio se quiere trabajar en una etapa superadora en torno a la preservación de estos durmientes. Para ello se pedirá asesoramiento a la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (Copaups), Subsecretaria de Patrimonio de la Provincia y a la Comisión Nacional de Patrimonio".

Agregó: "Las ciudades deben contar su historia y qué mejor que en los propios lugares en donde transcurrió. No estamos pensando en el destino de los durmientes sino en la preservación de ellos".

Al tratarse de un patrimonio de la ciudad, el tema se encuentra en análisis con diferentes organismos, entre ellos la Copaups.

La intendenta sostuvo también que "estas obras de recuperación de las calles las estamos haciendo con recursos municipales. Nuestro trabajo es permanente para que Salta esté mejor".

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD