Habrá toque de queda y restricciones para circular

El presidente Alberto Fernández advirtió anoche que en las últimas semanas "el relajamiento social" creció, por lo que anunció medidas restrictivas hasta el próximo 30 de abril, que afectan a la circulación, el transporte público y los viajes de turismo, entre otros.

En tanto, en Salta se reunirá hoy el Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación sanitaria, a la luz del fuerte incremento de casos registrados, especialmente en la capital salteña.

Hasta el momento la provincia de Salta cuenta con cinco departamentos considerados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación de riesgo medio: Los Andes, Iruya, La Poma, Molinos y La Candelaria.

De acuerdo al DNU dado a conocer ayer por el presidente Fernández las provincias podrán decidir el camino a seguir con los distritos que reúnan esas características, razón por la que se espera que el COE local elabore algunas restricciones para esos departamentos.

Ayer el Presidente señaló en su mensaje que "lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos, de los controles en cada distrito y de la responsabilidad de cada uno".

En un mensaje grabado, el jefe de Estado subrayó que su gobierno quiere "cuidar la salud, la actividad económica y la presencialidad en las escuelas. Cuanto más alta sea la transmisión, más medidas adoptaremos", advirtió el mandatario nacional, que también volvió a llamar a la oposición a mantener la unidad "más allá de las diferencias políticas".

Y enfatizó: "No me gusta que se haga política con la pandemia, es una amenaza feroz que la humanidad enfrenta. La pandemia continúa y está volviendo con más rigor".

"La Argentina ha entrado en la segunda ola. En los países europeos y en los países de nuestra región la segunda ola duró varios meses", indicó.

El jefe de Estado alertó sobre el aumento "del 36 por ciento" en los casos en los últimos siete días en todo el país y "un 53 por ciento en el AMBA".

"El virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA, y luego se irradia hacia el interior del país", remarcó.

Se espera que el Gobierno nacional publique hoy un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establecerá una restricción nocturna para la circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Esa restricción horaria implica que hasta las 23 podrán permanecer abiertos los locales gastronómicos, en tanto que a partir de la medianoche y hasta las 6 se restringirá la circulación general, y solo podrán estar en la calle los trabajadores esenciales.

"Les pido que me acompañen en este esfuerzo. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses", resaltó Fernández, que grabó el mensaje mientras permanece aislado por dar positivo de COVID -19. Según se dispuso, el transporte público será solo para ser utilizado por trabajadores esenciales y aquellos que estén relacionados con el dictado de clases en escuelas. Hasta el 30 de abril próximo los casinos, bingos y discotecas deberán cerrar, en tanto que cines y teatros se mantendrán funcionando con aforo.

En cuanto a los viajes, se suspenderán las salidas del país con fines turísticos, a la vez que se cancelarán los viajes de egresados y las competencias deportivas amateurs en todo el territorio nacional. Las restricciones que se aplicarán variarán dependiendo del semáforo epidemiológico que el martes el Gobierno informó que tiene a 85 departamentos del país en zona roja por algo riesgo.

El presidente Alberto Fernández comunicó ayer las nuevas restricciones ante la segunda ola de COVID-19 con acto atípico, en un mensaje grabado al aire libre y en soledad, para evitar contactos en medio de su aislamiento por coronavirus. A diferencia de los anuncios anteriores, el jefe de Estado no grabó el mensaje desde su despacho ni tampoco desde su lugar de aislamiento, sino que eligió un espacio abierto.

“Muerte a la gastronomía”

Distintos referentes de la oposición se hicieron eco de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y salieron a cuestionar duramente las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández.
“Toque de queda y muerte a la gastronomía, las medidas de un Presidente que usó la bala de plata de las vacunas para pegarse un tiro en el pie”, sostuvo el diputado nacional de la UCR Luis Petri en Twitter.
Punzante como de costumbre, el diputado macrista Fernando Iglesias criticó la decisión del presidente Alberto Fernández y auguró que “se viene la segunda ola de violaciones a los derechos humanos. Un esfuercito más, argentinos. Apenas termine de vacunarse La Cámpora, abrimos de nuevo”, ironizó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...