¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El descubrimiento de los rieles del tranvía trajo viejas añoranzas

Las fotos de los recorridos y las zonas por donde circulaba llegaron a las redes. Su historia, y las de que quienes viajaban volvieron a subirse a la antiguas unidades. 
Jueves, 08 de abril de 2021 20:56

La noticia de descubrimiento de antiguos rieles de tranvía sobre la calle Ituzaingó, a la altura del mercado San Miguel, generó sorpresa para algunos pero devolvió a la memoria la imagen de los tranvía recorriendo distintos puntos de la ciudad de Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noticia de descubrimiento de antiguos rieles de tranvía sobre la calle Ituzaingó, a la altura del mercado San Miguel, generó sorpresa para algunos pero devolvió a la memoria la imagen de los tranvía recorriendo distintos puntos de la ciudad de Salta. 

 

 

Este fue el caso de Luis Fernando Correa, que desde su página de Facebook publicó una foto en la que se pueden ver los durmientes en calle Ituzaingó. La foto es parte del Archivo Histórico de la Provincia y se sacó en 1977. La imagen de Lacsi ABH, como está fichado en el Archvil muestra la esquina de Ituzaingó y San Martín. 

 


Pero la historia de los tranvías en Salta se remonta a mucho antes. La historia oficial cuenta que fue a principios del siglo XIX cuando aparecieron las primeras locomotoras, una máquina que arrastraba entre 10 o 12 vehículos. Este invento sustituyó a los antiguos tranvías.
Los primeros que se usaron en Salta eran tirados por caballos y se denominaba “tranway” y pasaron a retiro en 1913, cuando la electrificación trajo las nuevas unidades, las cuales y a su modo, también dejaron lo suyo en la memoria de los salteños de aquellos años.
Fue en 1905, que la empresa A. Borloz y Cía. solicitó a la Municipalidad la concesión de instalar tranvías eléctricos, aduciendo que “el crecimiento de Salta lo imponía”. A su vez pedía la concesión hasta el 31 de diciembre de 1951.

 

 

Juan Oscar Wayar fue otro de los memoriosos que subió fotos del antiguo transporte y no solo eso sino que recordó cuánto costaba el pasaje. “En Salta el precio para poder viajar en uno de estos carromatos a los cuales las personas le habían bautizado el abierto “jardinera” y al techado “cucaracha”, salía entre 5 a 10 centavos. Hasta se implementó un sistema de fichas de pago que no llegaron a circular, pero que existieron de la cual muestro una en los comentarios”, expresó en la cuenta de Efemérides Güemesiana Ilustrada y Otras. Conocedor de la historia de los trenes y tranvías de Salta, Luis Alfonso Borelli se sumó a los comentarios en las redes y señaló que “es importante destacar que son rieles de tranvía y no de tren. El ancho de los primeros era superior al metro y en el del tren es métrico, como sigue siendo”. Sobre el descubrimiento de los rieles, Silvia del Carmen Jovanovich, seguidora de las fotos de la Salta de antes, expresó que “nunca tendrían que haber sacado el tranvía, es una pena, como los bancos del parque San Martín, realmente da rabia”.

 

Sobre la mano izquierda

Roberto Luis Orce es otro de los salteños que tuvo la vista certera de advertir que los rieles del tranvía se ubican sobre la mano izquierda de la calle. Al respecto expresó en las redes sociales que “la vía está tendida sobre la mano izquierda de la calle sentido al sur. Igual que la de calle Alberdi que motivara otros comentarios”. Y así fue, otros usuarios de las redes sociales se sumaron a este comentario y agregaron que “tanto los tranvías como los trenes circulaban y circulan por izquierda que es el establecido por la norma británica que son los que los trajeron al  país”. Así lo expresó Carlos Alurralde. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD