¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cargos vacantes y críticas al Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Faltan las representantes del Ejecutivo y de las organizaciones de mujeres.Se espera un decreto del Gobierno para que asuma la directora por Diputados.
Jueves, 08 de abril de 2021 23:46

Luego de un año y cuatro meses, siguen sin cubrirse tres cargos de directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un año y cuatro meses, siguen sin cubrirse tres cargos de directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

De acuerdo con la Ley N§7863, de creación del OVcM, sancionada a fines de 2014 y publicada en el Boletín Oficial a comienzos de 2015, el organismo debe estar integrado por seis directoras, designadas mediante concurso público por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Universidad Nacional de Salta, las organizaciones de mujeres legalmente constituidas y cada Cámara Legislativa.

En la actualidad, el organismo tiene solo tres directoras: Ana Pérez Declercq, en representación de la UNSa; Inés Bocanera, por la Cámara de Senadores de la Provincia, y María del Pilar González Sastre, por el Poder Judicial.

Los cargos que están vacantes son los del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y las organizaciones de mujeres. Los tres están sin cubrir desde diciembre de 2019, cuando vencieron los mandatos de las directoras que los habían ocupado hasta entonces.

Para el cargo por el Ejecutivo, en agosto del año pasado la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Mariana Reyes, convocó a inscripciones. Desde esta cartera informaron que se armó un comité evaluador compuesto por profesionales de distintos organismos.

Personas que participaron en el proceso de selección revelaron que este fue desprolijo, ya que no obtuvieron respuestas por parte de los organizadores en las distintas etapas.

Las entrevistas se realizaron los meses siguientes de manera virtual. Desde entonces no se supo quiénes fueron las personas elegidas para ocupar el cargo.

Desde la Secretaría atribuyeron la demora de la designación al cambio de Gobierno -en diciembre de 2019- y a la pandemia, que comenzó en marzo de 2020. Manifestaron que debía cumplirse un proceso administrativo según manda la ley.

En la actualidad, el expediente de este concurso se encuentra en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, donde deben evaluar a las personas elegidas para ocupar el cargo. No se sabe cuánto tiempo va a llevar esa evaluación ni cuándo se conocerá la definición de quién será la representante del Ejecutivo en el OVcM.

En Diputados

El cargo por la Cámara de Diputados ya fue concursado y lo ganó Florencia Sánchez. La Cámara Baja aprobó su designación en sesión ordinaria del 6 de octubre de 2020, pero la mujer aún no asumió el cargo ya que falta el decreto correspondiente del Poder Ejecutivo. Esta tarea les compete al Ministerio de Gobierno, DDHH, Trabajo y Justicia y a la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Matías Posadas.

El tercer cargo vacante en el observatorio es el de las organizaciones de mujeres. El concurso para cubrirlo se realizó en diciembre de 2019 y, tras un recurso de amparo, este fue declarado nulo por el juez Marcelo Domínguez. Aún no se llamó a otra convocatoria.

Desde la Fundación Género y Masculinidades (Gema) consideraron que las directoras del OVcM deberían demandar al Estado provincial que se complete el organismo.

"Las primeras que tendrían que solicitar al Ejecutivo la integración del Observatorio son las propias directoras, que hacen silencio", plantearon. "Si no piden por mujeres que integren los demás directorios y hay tan poca gente, ¿cómo podemos avanzar?", agregaron.

Denuncian que para el equipo no se concursa

Desde la Fundación Gema manifestaron que el Observatorio mismo incumple la Ley Nº 7863 ya que, según dijeron, los cargos del equipo técnico interdisciplinario se designan sin concurso público. Evaluaron que esto hace que sea “muy discrecional”.
“Los cargos del equipo técnico tendrían que llamarse a concurso. Si no, repiten el funcionamiento del patriarcado. No son cargos a perpetuidad. Se tienen que renovar”, manifestaron.
Desde la ONG cuestionaron la falta de expresiones públicas por parte del organismo ante situaciones actuales, como la dificultad en el acceso a la IVE.
Desde otras organizaciones de mujeres que prefirieron no identificarse advirtieron que el OVcM nunca logró la autarquía y la autonomía que establece la ley de creación del organismo.
Lamentaron que el observatorio no emita documentos ni críticas al accionar deficiente de los tres poderes del Estado y del Ministerio Público para atender las situaciones dramáticas que atraviesan muchas mujeres en la provincia.
El Tribuno intentó contactarse con las directoras del OVcM, pero no obtuvo respuestas.
 

PUBLICIDAD