¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El edificio "inteligente" en Pereyra Rozas funcionará con paneles solares

El presidente del Enresp, Carlos Saravia, explicó que buscan ser de avanzada en materia de energía fotovoltaica y que para la confección del proyecto se avanzó en un concurso con la Universidad Católica de Salta.
Viernes, 09 de abril de 2021 00:00

Luego de que volviera a comisión el proyecto para la construcción de un edificio inteligente en Pereyra Rozas, se conocieron detalles de la novedosa obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que volviera a comisión el proyecto para la construcción de un edificio inteligente en Pereyra Rozas, se conocieron detalles de la novedosa obra.

El año pasado la Secretaría de Tierra y Bienes de la Provincia cedió al Ente Regulador 2,9 hectáreas. Sobre las mismas se emplazará el moderno complejo. 2.000 m2 están destinados al edificio de dicho organismo, 5.000 metros cuadrados abarcará la playa y unos 300 metros cuadrados un laboratorio de control de calidad de agua.

La construcción tendría un plazo de alrededor de un año y contará con un esquema de paneles solares, es decir, dispositivos que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento.

El presidente del Enresp, Carlos Saravia, explicó que buscan ser de avanzada en materia de energía solar fotovoltaica y que para la confección del proyecto se avanzó en un concurso con la Universidad Católica de Salta.

Concurso previo

"Participaron siete estudios de arquitectos. El concurso tuvo premios. Los ganadores se conocieron hace cuatro meses. Es el estudio del arquitecto Diego Torres, de excelencia. Ya avanzamos con la contratación del proyecto ejecutivo que ya está presentado", sostuvo Saravia.

Añadió que avanzarán por etapas y destacó que se prevé la instalación de un laboratorio de control de calidad de agua y contraste de medidores de energía eléctrica, en aras de proteger el interés de los usuarios y promover sus derechos. Sobre este último punto Saravia sostuvo: "Lo primero que queremos construir es el laboratorio porque hay crisis sanitaria y necesitamos más estudios de agua".

Puntualizó que si bien cuentan con estudios de agua que concretan con Recursos Hídricos, se les otorgan cupos y el proceso es dificultoso.

"Será un laboratorio de referencia en el NOA, de última generación. Por eso trabajamos en forma conjunta con el Inti, que a instancias del Ente Regulador tiene el único laboratorio de control de medidores del país".

En el edificio funcionarían tres organismos: el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), el Ente Regulador de Juegos de Azar (Enreja) y la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Remsa.

El monto para la construcción del laboratorio ronda los 60 millones de pesos. El resto del edificio va a ser objeto de licitación y comprende una infraestructura con dos mil metros cubiertos. Sobre ese esquema se abrirán los procesos licitatorios a los que obliga la ley de contrataciones de la Provincia, según detalló Saravia.

Indicó que el dinero para la obra proviene de lo que ya les ha sido devuelto de la tasa de fiscalización. "Cuando ingresé a esta gestión nos debían 164 millones de tasa de fiscalización de Edesa porque la Provincia también le debía a Edesa de los subsidios. A nosotros nos han devuelto 50 millones, nos deben 54 y nos han compensado 50 de lo que es deuda previsional. Cuando llegué, aportes previsionales se les debía a todos los empleados y se ha compensado eso. Estamos en limpio ahora".

El año anterior "logramos que se regularizara la situación con Edesa y desde ese momento se paga la tasa de fiscalización que es el 2% de lo que recauda Edesa. Por otro lado también logramos que Aguas del Norte procediera a pagar todos los meses la tasa que corresponde. Es obligación nuestra cobrarlo porque el que paga es el usuario. El Ente recuperó autarquía financiera", hizo hincapié.

Actualmente el Ente abona 300 mil pesos por mes en concepto de alquiler del edificio donde funciona. "Es hora que deje de pagar. Necesitamos un local nuevo acorde", culminó.

Piden interés público y eximiciónAl ser consultado sobre la decisión del Concejo Deliberante de volver a comisión el proyecto de ordenanza que promueve el Enresp para que se declare de interés social la construcción del edificio inteligente y se exima del pago de las contribuciones que inciden sobre obras privadas, el titular del Enresp, Carlos Saravia, expresó: “Se está discutiendo si lo declaran de interés público y también lo que hemos pedido: la eximición del pago de derecho de construcción atento a que será un edificio estatal que quedará para la Provincia. Algunos concejales ven con buenos ojos esto”, dijo.

PUBLICIDAD