¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prioridad de vacunación para los sectores más vulnerables

El Senado otorgó ayer media sanción al proyecto de ley para que el Estado provincial priorice este derecho en el marco de la pandemia por la COVID-19.
Viernes, 09 de abril de 2021 02:27

El proyecto de ley que aprobaron ayer los senadores reconoce el derecho prioritario de los segmentos vulnerables de la población a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de ley que aprobaron ayer los senadores reconoce el derecho prioritario de los segmentos vulnerables de la población a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2.

La iniciativa define que esta acción se deberá ejecutar de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere, acorde a su condición.

La propuesta con media sanción de los senadores Esteban D'Andrea y Manuel Pailler, que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, fue tratada sobre tablas por los senadores ante la urgencia que requiere la preocupante suba de casos que se registra en la provincia.

En el texto se establece que el Estado provincial reconoce el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2 de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición.

Además de asignar como autoridades de aplicación al Ministerio de Salud Pública y al Comité Operativo de Emergencia (COE), dispone que ambos determinarán el orden de prioridades para la vacunación por la COVID-19 de aquellas personas que se encuentren en cualquier segmento vulnerable de la población, todo esto en base a criterios objetivos médicos.

Para ello, elaborarán el listado de los grupos poblacionales vulnerables, otorgarán prioridad para la vacunación y especificarán cuáles son las condiciones que tendrán prelación de manera fehaciente.

Asimismo, aclara que las condiciones que se especifiquen para acceder al sistema de prioridad podrán ser acreditadas mediante la simple presentación de la documentación que establecerá la autoridad de aplicación, y para las condiciones médicas mediante certificado médico o de autoridad competente.

El senador D'Andrea puso énfasis en la constante intranquilidad que representa llegar a una instancia de saturación de las unidades de terapia intensiva y de camas en los hospitales y clínicas, una situación que agravará la realidad de personas consideradas de alto riesgo por su condición de salud.

Ante el panorama de demora en la entrega de dosis de vacunas al país, por la elevada demanda mundial y la limitada producción, que también repercute en el porcentaje que llega a Salta, se remarcó la necesidad de buscar la mejor manera de distribuir las mismas.

En esta línea, se puntualizó que aquí deben ser aplicadas de manera prioritaria a personas que poseen una patología preexistente y para quienes contraer COVID resultaría mortal.

En declaraciones previas, el senador D'Andrea, señaló que es obligación de los legisladores plasmar el derecho en una ley, rápida, efectiva y de cumplimiento obligatorio.

De esta manera, dijo, se trabajará en forma conjunta con el Ejecutivo provincial, "dando pasos seguros y firmes para alcanzar el fin deseado, vacunar en grado de prioridad a las personas de alto riego, resguardando ante todo la vida humana e impidiendo la saturación y el colapso del sistema sanitario provincial".

La aplicación de la vacuna en estos casos serán para personas con alto riesgo por su situación de salud existente, tales como enfermedades renales, hepáticas, respiratorias y cardiovascular crónica, pacientes infectados con VIH, pacientes en espera de un trasplante y trasplantados y pacientes bajo quimioterapia.

Homenaje

El Senado realizó ayer la primera sesión del año con 21 senadores en el recinto y fue presidida por vicegobernador Antonio Marocco.

En un tramo del plenario, realizaron un homenaje al senador mandato cumplido Jorge Luis Rodríguez, recientemente fallecido, y se hizo un minuto de silencio en su memoria.

La Cámara Alta, además, sancionó las leyes que instituyen al 2021 como Año del General Martín Miguel de Güemes y la que establece condiciones de sanidad y bienestar para animales de compañía que fuesen ofrecidos en adopción o venta en locales comerciales. Ambas normas pasaron al Ejecutivo para la promulgación.

También se sancionó la ley para que la Provincia adhiera a la ley nacional 27.445 de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD