¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los cítricos argentinos vuelven a Europa

A partir del 1 de mayo se encuentra abierta la exportación de cítricos a la UE.
Sabado, 01 de mayo de 2021 17:12

El pasado martes 27, la Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina, medida con vigencia a partir del 1 de mayo y establecida por la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada en el Boletín Oficial del bloque comunitario. Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas, siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportaron en promedio de los últimos 5 años unas 200 mil toneladas anuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado martes 27, la Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina, medida con vigencia a partir del 1 de mayo y establecida por la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada en el Boletín Oficial del bloque comunitario. Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas, siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportaron en promedio de los últimos 5 años unas 200 mil toneladas anuales.

Durante la campaña pasada, la UE había suspendido las importaciones de cítricos de Argentina luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga Mancha Negra en envíos provenientes de nuestro país. Esta situación demandó la revisión e intensificación de las medidas implementadas en el marco del programa de trabajo para la exportación a este destino, tarea que se llevó a cabo en un extenso trabajo conjunto entre el sector público y privado. 

En febrero pasado la UE llevó a cabo una auditoría al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica del Senasa con el objetivo de constatar la implementación de las medidas correctivas exigidas para la exportación de naranja y limón durante la campaña 2021.

Las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público. Entre las acciones se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada, tanto en campo como en empaque, cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.

Frente a estas nuevas condiciones, el Senasa informó que “está actuando para implementar o verificar estas acciones tanto en los aspectos operativos como informáticos. Se presenta el desafío de continuar con las exportaciones y mantener el mercado operativo debido a la relevancia que tiene para nuestra fruta”.

“Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores”, expresó Carlos Paz, presidente del Senasa, y agregó que ‘en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa jugó un papel clave ya que reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales”.

Repercusiones

Luego de la confirmación de la reapertura del mercado europeo a los cítricos argentinos, distintos actores del sector citrícola se manifestaron al respecto.


“Esta decisión de la Unión Europea es una muestra de la confianza que vamos construyendo en el mercado internacional y del trabajo articulado que venimos realizando junto a los productores locales, gobernadores de las provincias del NOA y NEA, la Cancillería y los equipos del ministerio”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Y agregó: “En el contexto de pandemia, estamos siendo capaces de sostener la producción, garantizar el abastecimiento interno de alimentos y abrir mercados. Cada país o región en la que logramos ingresar con nuestros productos es una oportunidad para nuestros productores, más trabajo y desarrollo para cada una de las regiones del país”.

“Esta reapertura del mercado europeo redundará en beneficios a las economías regionales del NOA y NEA, manteniendo exportaciones que permitirán el ingreso de divisas a nuestro país. En tal sentido, resulta fundamental el compromiso e involucramiento de cada actor de la cadena, tanto a nivel oficial como privado, para garantizar la sanidad de nuestros productos de exportación”, destacaron desde la cartera nacional de agricultura.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, celebró la decisión de la Unión Europea y señaló: “A partir de una auditoría realizada en febrero 2021 y el compromiso de eficientizar el sistema de control oficial, finalmente, la UE permitirá el ingreso de limón local. Cuando vino la auditoría en febrero se dieron cuenta que habíamos tomado una serie de medidas que eficientizan el control oficial y con eso, la UE hoy está tranquila y nos permitiría el ingreso”.

Gustavo Piloni, presidente de Fundanea, aseguró que la promulgación de la norma “sin duda es una muy buena noticia para el sector”, ya que “nuevamente tenemos el mercado europeo abierto para vender nuestros productos, sin duda se debe también al enorme esfuerzo por parte del equipo del Senasa para negociar una situación compleja que en definitiva si bien la norma ha salido con algunos endurecimientos, pero lo más importante es tener abierto nuevamente el mercado”.

“Debemos ajustarnos y hacer los deberes en casa para lograr tener un producto inocuo y con las garantías de no exportar alguna plaga a Europa. Estamos satisfechos, contentos, también por el equipo que nos ha representado en esta negociación. Tenemos que trabajar en esta línea para mantener este mercado tan importante abierto y operativo”, explicó Piloni.

El presidente de Federcitrus, José Carbonell, manifestó que “la satisfacción es de todo el sector citrícola nacional por este logro de reabrir el mercado de la Unión Europea para el limón y la naranja argentina, luego de más de nueve meses de suspensión. Detrás de esto hay un enorme esfuerzo de las autoridades del Senasa, del Ministerio de Agricultura y el compromiso unánime del sector productivo de subsanar y superar los inconvenientes que generaron esta suspensión, que en el caso del limón fue autodecidida por el sector y en el caso la naranja fue una decisión de la Unión Europea”.

“Teniendo en cuenta la importancia de las exportaciones globales de la citricultura argentina, que significan más del 40 % de las exportaciones frutícolas del país y de la importancia del mercado europeo, que históricamente fue el principal para nuestras exportaciones tanto de limón como de naranja y mandarina, es una buena noticia y que además a través de las condiciones impuestas por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (DG Sante), nos obliga a redoblar esfuerzos de control, calificación, cuidados sanitarios para evitar que lo que ocurrió en el año 2020 vuelva a suceder”, sostuvo Carbonell.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), en un comunicado, destacó que la reapertura “ha sido el resultado de las intensas gestiones diplomáticas y técnicas realizadas ante la Comisión Europea y Estados Miembros de la Unión Europea por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, para levantar la suspensión que regía formalmente desde el 14 de agosto de 2020, aunque previamente nuestro país había autolimitado los envíos de limón a partir del 1 de julio del mismo año”.

Acnoa recordó que ante el cese temporal de las exportaciones, motivado por la detección de Phyllosticta citricarpa (Mancha Negra) en embarques provenientes de la Argentina, se encaró un extenso trabajo en conjunto con el Senasa y Afinoa que contó con el firme compromiso de todos los integrantes de la cadena de producción citrícola del NOA para implementar las medidas correctivas necesarias para asegurar que la fruta responde a las exigencias fitosanitarias del principal mercado de exportación de limones y naranjas.

“Como empresas tenemos el gran desafío de cuidar los mercados para mantener una actividad que involucra a más de 50.000 puestos de trabajo directos en nuestra región”, reflexionó Pablo Padilla, presidente de Acnoa.

El comunicado de Acnoa informa que a propuesta del Senasa y Afinoa se han reforzado los tratamientos fitosanitarios a campo e intensificado los monitoreos y análisis de laboratorios de la fruta muestreada. “La correcta interpretación y cumplimiento de estas normativas está basada en el interés mutuo de preservar la tradición exportadora de Argentina y del abastecimiento de nuestros cítricos en contra-estación con la Unión Europea sustentada desde hace varias décadas”, manifiesta.

La Mancha Negra

Es un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la Unión Europea tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio. Esta plaga está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio sur. 

En 2020, Argentina exportó 256.866 toneladas de limón -todas provenientes del NOA- al mundo, por un valor de US$185 millones. El 50% tuvieron como destino la UE y el resto se repartieron entre más de 40 mercados. En el mismo año, se exportaron 82.762 toneladas de naranjas desde el NEA y el NOA, por un valor de US$28 millones. En este caso, la Unión Europea representó el 30% de las ventas nacionales.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD