¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un nuevo espacio para las expresiones culturales en Salta

Una vieja casona rural restaurada, en una interesante propuesta.
Domingo, 02 de mayo de 2021 01:18

Pese a la pandemia y con nuevos desafíos, la cultura no detiene su marcha y los espacios para albergar estas expresiones aparecen para darle un lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la pandemia y con nuevos desafíos, la cultura no detiene su marcha y los espacios para albergar estas expresiones aparecen para darle un lugar.

Con muros de más de un siglo que supieron de generaciones de salteños un histórico edificio se convirtió en un nuevo sitio en la ciudad de Salta donde las expresiones artísticas tienen su oportunidad, en un ambiente de amplitud que combina el campo y la ciudad y los diseños evocan un tiempo pasado que aparece inalterable, pese a los años.

Un salón de ingreso cobija muebles y fotos que forman parte de una colección privada, donde se aprecian imágenes y costumbres de una ciudad transformada con el ritmo antrópico, pero que guarda, como pocas, un estilo colonial inconfundible. El lugar es amplio y deja espacio para exposiciones fotográficas y pinturas. Además de las muestras, también hay lugar para la expresión corporal y es que allí, además, se dictan danzas folclóricas.

El salón de exposiciones comunica a las galerías de la antigua casa

El lugar se llama Casa Grande y está ubicado en calle Alberdi al 1100, donde hace décadas la incipiente gran ciudad dejaba lugar a una naturaleza impactante entre riachuelos que recorrían frondosas arboledas en las márgenes del río Arenales.

Alejandra Arroyo, propietaria del lugar, explica que el inmueble pertenece a su familia desde hace por lo menos 150 años y que ese fue siempre el punto de reuniones familiares y encuentro con amigos. “La casa grande le decíamos y en este lugar se casaron mis abuelos. Cada ambiente en la casa tiene un poco de la historia de Salta. Toda mi vida la pasé aquí y estos muros encierran no solo historia, sino cariño. Con la convicción de que a la gente le iba a gustar tanto como a nuestra familia, a nuestros amigos, decidimos crear este espacio para la cultura local. Siempre decimos que es un lugar para los salteños” afirma Alejandra.

Una foto de colección del reconocido Festival Latinoamericano de Foclore que se realizaba frente a la plaza 9 de Julio

Con reformas mínimas y siguiendo la línea de una casa muy antigua, el espacio resulta acogedor, con galerías que dan a un patio central al aire libre y de estilo rural donde también se puede disfrutar de una singular variedad de comidas típicas. “Nuestra comida también es parte de nuestra cultura y aquí tenemos el menú con recetas de los abuelos que se transmiten de generación en generación. Platos tradicionales y postres regionales son el punto fuerte para disfrutar de la gastronomía, según recetas originales” asegura.

La pandemia representa todo un desafío para las actividades planificadas en el lugar, pero también una oportunidad y un mensaje de esperanza ante la crisis social y económica que afecta a todos por igual.

“Hace seis meses que arrancamos en plena pandemia y lo hicimos como un desafío, pero también con la idea de llevar un mensaje. Nos pueden quitar un montón de cosas y el salteño siempre saldrá  adelante; al salteño le gusta cantar, la gusta su tierra, su cultura. Una guitarreada es un hecho cotidiano. Cantamos en todas las circunstancias, lo llevamos en la sangre. Las figuras del canto local son una fuente inagotable de cultura y ellos necesitan un espacio. Mi familia, mis hijos, el padre de mis hijos son cantores. Todos bailamos y cantamos y eso nos sale naturalmente a los salteños y por eso abrimos este lugar” indica Alejandra.

Alejandra Arroyo

Al respecto de la pandemia  Alejandra establece que en cada concepto y definición se encuentra una verdad distinta y se encierran distintas verdades que nos muestran como sociedad y nos indican si vamos a poder salir adelante en una crisis. "Por ejemplo estoy convencida que las restricciones fomentan la clandestinidad. Creo que lejos de cuidar a los jóvenes, los estamos perjudicando. Lo que se gana con estas restricciones es que a determinado horario hay que cerrar todo, pero todos sabemos claramente que las reuniones siguen en fiestas clandestinas donde está el verdadero problema".

Las galerías dan a un patio central de concepto abierto

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD