¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Choque entre el tren y un colectivo: “No nos avisaron que venía”

El personal de tránsito suele ser informado cuando la formación ferroviaria circula en la ciudad, lo que no sucedió esta vez. “Hubo un exceso de confianza”, dijo Luis Nerón, el Subsecretario de Movilidad Urbana.
Miércoles, 12 de mayo de 2021 19:31

Una de las noticias del día en la capital salteña fue el choque que protagonizaron el tren urbano de pasajeros y un colectivo de Saeta este mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las noticias del día en la capital salteña fue el choque que protagonizaron el tren urbano de pasajeros y un colectivo de Saeta este mediodía.

Afortunadamente, el accidente solo provocó daños materiales y unos cuantos lesionados. Pero muchos interrogantes surgieron a partir de la colisión que se dio en un paso nivel de calle Ibazeta.

Luis Nerón, el Subsecretario de Movilidad Sustentable, explicó el rol que le compete en este caso a la Municipalidad de Salta pero aclaró que nunca fueron notificados sobre el tren que iba a circular por la ciudad. 

El funcionario contó que en la ciudad hay ocho paso nivel que no están autorizados a nivel nacional y que actualmente se realizan gestiones con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para regularizar los mismos.

“Trabajamos con el arquitecto Sebastián Soler en el tema de los planos y todo lo que hay que hacer para regularizar los paso nivel. Mientras tanto, está a cargo del municipio el control de cada paso nivel”, expresó Nerón. Luego, explicó el procedimiento. “Trenes Argentinos nos informa vía telefónica a qué hora va a pasar el tren, entonces nosotros ordenamos las patrullas y se ponen en el lugar por donde tienen que pasar”.

“A veces los trenes pasan con mucha demora, por ejemplo los de carga, que pasan a las 2 de la mañana y nosotros salimos y hacemos el servicio, pero lo que hoy pasó es que no nos avisaron que este tren venía”.

Nerón dijo desconocer los motivos por el cual esta vez no les informaron sobre la circulación del tren y confirmó que este jueves habrá una reunión con las autoridades de Trenes Argentinos. “Vamos a saber qué es lo que realmente pasó”.

“Lo poco que se sabe es que este era un tren de prueba, que estaba yendo a Quijano, o quizá iba a hacer algún recorrido corto y no iba a llegar hasta Quijano, por eso puede haber un exceso de confianza y no se avisa”, añadió el funcionario municipal.

Por otro lado, Nerón remarcó que en el cruce existe una señalización que está correctamente colocada y que significa: “pare, mire y escuche”.

“Esto es un exceso de confianza, no le voy a echar la culpa al chofer del colectivo porque a mi también me puede pasar, si nunca pasan los trenes. Y cuando uno llega al cruce nadie observa y por ahí se llevan la sorpresa”. 

“Por algo están las señales de tránsito, la Cruz de San Andrés justamente la tomamos en el examen de conducir, y significa pare, mire y escuhe”, reiteró.

Otra preocupación es que ciclistas, motociclistas y peatones suelen movilizarse en las vías del tren. “Encima van con auriculares, es grave” dijo Nerón.

Por último, y con respecto a las gestiones que se realizan con la CNRT, adelantó que se están finalizando los expediente que deben ser enviados y aprobados para iniciar el proceso de regularización de cada paso nivel. “Esto lleva su tiempo y es muy burocrático. Lo que sí hay que saber es que cada equipamiento de barrera cuesta entre 140 y 150 mil dólares. Y Salta necesita ocho”, finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD