Fallo unánime en contra del expolicía que intentó matar a su pareja en la cárcel

En el Tribunal Oral Federal 1 de Salta capital, presidido por el juez Mario Juárez Almaraz junto a los vocales Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, encontraron culpable al expolicía Ramón Oscar Luna del delito de homicidio agravado por el vínculo y el género en grado de tentativa, en concurso real, con el delito de lesiones leves.

En el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, donde se llevaron a cabo las discusiones –alegatos -, el lunes que viene se conocerá la pena contra el acusado, instancia donde el representante del Ministerio Público Fiscal, Ricardo Rafael Toranzos, del Área de casos complejos de la Unidad Fiscal Salta, y la abogada querellante de la víctima, la doctora Tania Kiriaco, solicitarán la pena que consideran se ajusta a derecho. En tanto, hoy la defensa alegó que al expolicía debería declarárselo inimputable. Sin embargo, estudios psicológicos indicaron que Lunas es consciente y comprende todos sus actos.

El viernes 17 de enero del año pasado la víctima había ido a visitar al imputado para terminar con la relación, sin imaginarse que el policía formoseño de unos 50 años la atacaría de manera salvaje con una punta hechiza y luego intentaría quitarse la vida. En su declaración, la mujer de 24 años, madre de una niña, apuntó que durante casi las dos horas que tienen asignada para las visitas íntimas dialogaron bien, hasta que él comenzó con los celos habituales y minutos antes de cumplirse el horario intentó matarla.

“Sentía que me pasaba algo por el cuello y le dije que no lo hiciera, me lastimaba y sentía cómo me corría la sangre y lo agarre con las dos manos para que me soltara, estaba arriba mío”, le dijo a El Tribuno la víctima la jornada en que tuvo que pasar al frente del tribunal y contar el calvario al que se expuso en esa habitación de visitas íntimas en el penal de Güemes. Tras los desgarradores gritos los guardias se percataron de lo que ocurría adentro e inmediatamente ingresaron, forcejearon con el agresor y lograron reducirlo. La joven madre fue trasladada de urgencia a un hospital.

El fallo que se conocerá el lunes podría ser de 14 años de prisión para Ramón Luna por el intento de femicidio, el expolicía purga una condena en la cárcel federal de Güemes donde ocurrió el feroz ataque. Se trata de una causa inédita porque por primera vez una tentativa de femicidio se instruye en la justicia federal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...