¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se repartieron más de 11,3 millones de vacunas

Hasta el momento fueron aplicadas 9.704.364 dosis en todo el país.
Sabado, 15 de mayo de 2021 02:02

De acuerdo con el último relevamiento del plan de vacunación contra la COVID-19, hasta el momento en todo el país se distribuyeron 11.373.872 dosis y se aplicaron 9.704.364, en medio de la expectativa de la llegada en el transcurso de este mes de casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo con el último relevamiento del plan de vacunación contra la COVID-19, hasta el momento en todo el país se distribuyeron 11.373.872 dosis y se aplicaron 9.704.364, en medio de la expectativa de la llegada en el transcurso de este mes de casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Hasta el momento, 7.953.562 de personas recibieron la primera vacuna, mientras que a 1.750.802 se les aplicó la segunda dosis, ya sea de la Sputnik V o de Sinopharm.

El número de vacunados entre los mayores de 60 años alcanza a 5.777.477 personas, mientras que del grupo etario que va de los 18 a 59 años con factores de riesgo solo 775.890 recibieron su vacuna.

Por su parte, entre los grupos considerados esenciales, el personal de salud ya cuenta con 2.133.131 vacunados. Y 1.007.175 recibieron su dosis entre los efectivos de las fuerzas de seguridad, docentes y empleados educativos.

Del total de vacunados, el 59,50 por ciento son mujeres (5.774.370), y el 40,30 son varones (3.910.696).

Este nivel de aplicación de vacunas se da mientras se espera que la Argentina reciba 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el transcurso de este mes, según le confirmó la farmacéutica a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Las mismas corresponden al contrato que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020.

En tanto que al suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica en la articulación entre Argentina y México se sumará Covax, que según lo comprometido este mes enviará 861.600 dosis.

La inmunización en CABA

La Ciudad anunció ayer que en los próximos días comenzará la "parte final de la vacunación" contra el coronavirus en los grupos priorizados y señaló que será "en grupos de a cinco años".

Tras remarcar que "la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal", el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que se va a "avanzar en la vacunación en grupos de a cinco años, desde 60 años hacia abajo".

"El primer grupo será de 55 a 59 años, y que estén contemplados en los grupos que estén por delante, como el personal estratégico o que tengan condiciones acompañantes", explicó.

Remarcó que se trata de la "parte final de la vacunación" de los grupos priorizados en la campaña de inmunización elaborada por el Gobierno nacional.

"Vamos a ofrecerle el empadronamiento a los de 55 a 59 y que sean personas estratégicas, como docentes y no docentes, personal de seguridad, a los trabajadores de Desarrollo Humano y a todos los que tienen condiciones de riesgo", subrayó Quirós.

En conferencia de prensa, el ministro se refirió a la situación de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y se encuentran en el plazo de tres meses posteriores a la aplicación de ese componente: "Los que recibieron la Sinopharm en estos días recibirán la segunda dosis. Los que han recibido la Sputnik V, hemos podido cumplir en todos los que estén en el período de los tres meses posteriores a la vacuna".

En tanto, destacó que los que recibieron la Covishield tendrán "máxima prioridad" cuando arribe el lote de vacunas de AstraZeneca.

Ante la consulta, Quirós hizo hincapié en que "la efectividad de la primera dosis en la Ciudad desciende el 90 por ciento del riesgo de tener la enfermedad".

"La enorme parte del efecto de la vacuna es la primera dosis. La segunda agrega un complemento de un 10 por ciento sobre el efecto que tuvo la primera y sobre todo le da perdurabilidad para el próximo año. Los que recibieron la primera dosis tienen una protección que es significativa, pero igual tienen que cuidarse", añadió.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD