¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectan tres nuevas cepas del virus en Capital, Rosario de Lerma y Chicoana

Un chicoanense, con la variante de Río de Janeiro, falleció por otra enfermedad de base. Un rosarino tiene la del Reino Unido. La cepa de Manaos Capital es importada.
Sabado, 15 de mayo de 2021 02:02

En Salta ya se detectó la presencia de tres nuevas cepas de coronavirus, las de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido. Las resultados fueron confirmados a través de 12 muestras que se habían enviado al Instituto Malbrán y hubo tres positivos correspondientes a pacientes de Chicoana, Capital y Rosario de Lerma. La Provincia aún espera resultados de otros 18 testeos que son analizados en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta ya se detectó la presencia de tres nuevas cepas de coronavirus, las de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido. Las resultados fueron confirmados a través de 12 muestras que se habían enviado al Instituto Malbrán y hubo tres positivos correspondientes a pacientes de Chicoana, Capital y Rosario de Lerma. La Provincia aún espera resultados de otros 18 testeos que son analizados en Buenos Aires.

Dos de los pacientes que contrajeron estas variantes se recuperan favorablemente y uno de ellos falleció por causas no asociadas a la COVID-19. El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, detalló que esta persona tenía una enfermedad neurológica, "con gran compromiso sistémico, en estado terminal". La variante de Río de Janeiro está tipificada como "de interés", mientras que las de Manaos y Reino Unido, son consideradas como "preocupantes".

La capa de Río de Janeiro se detectó en un hombre de 40 años de la localidad de Chicoana, que padecía Ataxia de Friedreich, una patología que daña el sistema nervioso. El paciente falleció posteriormente por causas no relacionadas por coronavirus a fines de abril.

La caso cepa del Reino Unido corresponde a Rosario de Lerma. Se trata de un trabajador de maestranza de 38 años. Todo su grupo familiar, vinculado a la actividad de taxistas, también se enfermaron.

Las dos cepas ya mencionadas están relacionadas con personas que no tienen antecedentes de viaje, por lo que sugiere la circulación de las variantes de Río de Janeiro y del Reino Unido en la provincia.

Por último, la cepa de Manaos fue detectada en un caso importado en la capital salteña. Es de una persona que estuvo trabajando en el chaco paraguayo y que ingresa a la Argentina a fines de marzo. Tras el seguimiento que se realizó, se determinó que este contagiado tenía que aterrizar en Ezeiza, pero el vuelo terminó en Aeroparque, por lo que no se le realizó el control pertinente. De igual manera, el individuo contaba con el PCR negativo, pero al llegar a la provincia comienza con síntomas y es internado en un sanatorio privado, que alertó de la situación y se pudo controlar.

Qué es una variante

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que las variantes son diferentes mutaciones que tiene el virus y se agrupan en linajes, a los que se los designa con una serie de números y letras para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética. Algunas de las más conocidas son la 501Y.V1 de Reino Unido, la 501Y.V2 de Sudáfrica o la 501Y.V3 de Manaos.

La directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo, detalló que desde hace un mes se empezó a realizar una vigilancia regular genómica de todas la provincias. Lo que significa que semanalmente todas las provincias mandan 15 muestras al Instituto Malbrán y es por este sistema por el cual detectan las nuevas cepas.

La Provincia envió en total 30 muestras, de las cuales salieron a la luz estas tres muestras con las nuevas cepas, nueve fueron descartadas y aún se aguarda el resultado de las otras 18.

También, se anunció la presencia de otras mutaciones del virus en Iruya, Chicoana y Orán, las cuales no son de interés. Es decir que no son preocupantes pero que se encuenran en estudio.

Las variantes que clasificó la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes. Las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.
Variantes de interés: presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación, por ejemplo, la variante de Río de Janeiro.
Variantes que preocupan: existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes)
Variantes de grandes consecuencias: presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circula    ron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD