¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos aislados hace 14 meses necesitan ayuda

Legisladores solicitan a Nación ayuda para que pobladores de Los Told os,puedan pasar por Bolivi a.
Lunes, 17 de mayo de 2021 02:20

En una nueva sesión de la Cámara de Senadores de Salta se trató y aprobó un proyecto para pedir a las autoridades nacionales que ayuden a los habitantes de Los Toldos a pasar por territorio boliviano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nueva sesión de la Cámara de Senadores de Salta se trató y aprobó un proyecto para pedir a las autoridades nacionales que ayuden a los habitantes de Los Toldos a pasar por territorio boliviano.

Según esta iniciativa, a la que el Senado le dio su visto bueno, se pide tanto al Poder Ejecutivo Provincial como a los legisladores nacionales salteños que arbitren las medidas y gestiones necesarias ante quien corresponda para implementar un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas-Bermejo, facilitando que los residentes de la localidad de Santa Victoria se puedan abastecer y realizar su vida cotidiana. Al respecto, el senador Juan Cruz Curá, uno de los impulsores del proyecto, se manifestó señalando que "los Toldos se encuentra en un lugar que, para poder pasar a suelo argentino deben hacerlo por la frontera internacional (con Bolivia), que está cerrada", lo cual dificulta la vida de sus residentes.

"Solicitamos a la Nación, por nuestros legisladores y por el Gobierno, que se haga eco de esto a la Cancillería e interceda por los pobladores de Los Toldos", explicó el legislador, agregando que en Bolivia "tienen una restricción diferente a la nuestra, por eso el apuro de nuestro proyecto, para que se pueda avanzar y se dé este paso para nuestros vecinos", enfatizó. Dicho esto recordó que el Gobierno de la Provincia dispuso de helicópteros para el abastecimiento de la localidad fronteriza, pero "estos tienen un costo operativo elevado", y si bien se había iniciado la construcción de un camino, "por las lluvias, la altura y el mal tiempo no se ha podido terminar" hasta la fecha.

Los toldeños esperan poder restablecer la comunicación con el resto de la provincia

Sin posibilidades de habilitar la frontera Aguas Blancas-Bermejo por la pandemia, los vecinos de Los Toldos del departamento Santa Victoria esperan poder restablecer comunicación con el resto de la pro vincia

Desde marzo del 2020 quedaron aislados vía terrestre por la cuarentena, la frontera cerrada genera todo tipo de opiniones (a favor y en contra) por la situación en Aguas Blancas-Bermejo, pero para los pobladores de Los Toldos, que esperan mercadería, salud, realizar trámites y vida social, fue un duro golpe la información que recién en enero podría haber novedades para comunicarse por vía terrestre con Orán. Ruta con salida a Jujuy.

En materia de salud hay solo un médico clínico y lamentablemente no se realizan derivaciones frecuentes quedando con distintas dolencias que en realidad necesitan atención de especialistas, en Orán.

La flamante y promocionada "Salida de Los Toldos por ruta argentina", el camino hasta Santa Victoria Oeste para de ahí salir a Jujuy y poder llegar hasta Salta capital sin necesidad de cruzar a Bolivia, no existe, es de imposible tránsito para los vehículos.

Los vecinos solo esperan que alguien los escuche.

 

PUBLICIDAD