¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desarme voluntario: una mujer entregó 14 armas de fuego

Avanza el Plan de Desarme Voluntario en Rosario de Santa Fe, lanzado entre la Provincia y la Anmac.
Lunes, 17 de mayo de 2021 02:20

Una mujer entregó en la ciudad santafesina de Rosario 14 armas que había heredado de un tío fallecido y que debían pasar por una compleja sucesión, mientras un hombre que vio a sus nietos colocarse sus viejos revólveres en la cintura a modo de juego decidió desprenderse de ellos en el Plan de Desarme Voluntario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer entregó en la ciudad santafesina de Rosario 14 armas que había heredado de un tío fallecido y que debían pasar por una compleja sucesión, mientras un hombre que vio a sus nietos colocarse sus viejos revólveres en la cintura a modo de juego decidió desprenderse de ellos en el Plan de Desarme Voluntario.

Se trata de algunos de los casos registrados las últimas dos semanas en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, en Santa Fe, donde el plan conjunto entre la provincia y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) puso en marcha su programa de recuperación de armas de fuego en manos de civiles a cambio de un incentivo económico.

"Uno de los primeros días una mujer se acercó con 14 armas de fuego, dijo que eran de un tío suyo que había fallecido, y que en el marco de la sucesión eso iba a ser un problema, a pesar de que las armas estaban legalmente registradas", contó Lautaro Sappietro, director de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego.

La mujer comentó en el puesto móvil de recepción de Rosario que tenía hijos adolescentes y le daba miedo tener ese arsenal en su casa.

"En la sucesión iba a tener que hacer mucho papelerío para obtener el permiso de legítima usuaria, y de esta manera lo solucionó y se llevó unos cuantos pesos", dijo el funcionario santafesino.

También relató el caso de un hombre de Venado Tuerto, militar retirado, que esta semana se acercó con 4 revólveres al puesto del Plan de Desarme Voluntario.

Sus nietos se quedan los fines de semana con él, y los vio jugando con las armas -que estaban descargadas- en la cintura.

"Esa imagen lo impactó y vino y entregó todo. Y eso que le gustaban las armas, las pulía, iba a un polígono de tiro, pero dijo: "Esto no es lo que estoy buscando'", relató.

Unas 600 armas que estaban en manos de particulares fueron recuperadas por el Estado en la provincia de Santa Fe. La entrega voluntaria a cambio de un incentivo económico, que va de los 3 mil a los 9 mil pesos, según el arma, se realizó en las últimas dos semanas en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, plazo en el que también se cedieron unas 10.511 municiones.

Preocupación

"El plan se basa en reducir la circulación de armas de fuego: apuntamos a lo que es la violencia tanto dentro como fuera del hogar", dijo el director de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, quien agregó: "Cuando hay un arma las consecuencias de cualquier discusión, de cualquier pelea, pueden ser letales".

De acuerdo a los registros del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en los tres primeros meses del año hubo un promedio de 2,3 personas baleadas en la ciudad de Rosario, epicentro de la violencia interpersonal y de las disputas armadas de bandas narcos.

El funcionario señaló que "el plan está apuntado a reducir la circulación de armas, que eventualmente pueden ser utilizadas para el delito", puesto que pueden ser robadas a sus legítimos usuarios o vendidas en el mercado ilegal.

Durante la primera semana del plan que desarrollan en forma conjunta el Gobierno santafesino con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) se montó en un puesto móvil en el club Caoba de Rosario.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD