¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En redes sociales pidieron el sobreseimiento de Yolanda Vargas

En febrero último, la hija y el hijo de la joven murieron en un incendio en una vivienda precaria en Colonia Santa Rosa.
Lunes, 17 de mayo de 2021 14:56

Bajo el lema #SobreseimientoParaYolanda, militantes feministas y de organizaciones sociales y políticas pidieron en redes sociales el sobreseimiento de Yolanda Vargas, quien sigue imputada por la muerte de su hija de seis y su hijo de cuatro años de edad, quienes murieron el 9 de febrero último en un incendio en una vivienda precaria en Colonia Santa Rosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema #SobreseimientoParaYolanda, militantes feministas y de organizaciones sociales y políticas pidieron en redes sociales el sobreseimiento de Yolanda Vargas, quien sigue imputada por la muerte de su hija de seis y su hijo de cuatro años de edad, quienes murieron el 9 de febrero último en un incendio en una vivienda precaria en Colonia Santa Rosa.

Este lunes, entre las 11 y las 12, se realizó la movilización en plataformas digitales para exigir que la mujer sea sobreseída. Las organizadoras consideran que no hay pruebas para la causa por la que la mujer estuvo detenida casi un mes en la Unidad Carcelaria 9, de Orán, sin poder duelar la pérdida de sus hijos.

Desde las organizaciones se militó en las calles y en redes sociales la salida de Vargas de la cárcel, lo que se logró el 4 de marzo último. La campaña se realizó en Twitter, Facebook e Instagram.

Las militantes consideran que el Estado es responsable de la muerte de los niños ya que no garantizó sus derechos ni los de su madre. Ella era víctima de violencia de género, no tenía un trabajo, no tenía una vivienda y maternaba sola, ya que el padre no se hacía cargo ni siquiera de la cuota alimentaria de los chicos.

El abogado de Vargas, Pablo Cardozo Cisneros, pidió al juez hace unos 10 días el sobreseimiento de su defendida. Explicó que este trámite, que requiere el dictamen fiscal puede demorar entre dos y tres semanas. Con esta resolución, el juez podría darle la razón a la fiscalía o al letrado.

El 9 de febrero último, Yolanda salió de su casa a hacer unas compras y dejó a sus hijos en la casa bajo llave porque llovía y uno de ellos estaba resfriado. Por un motivo que todavía no se determinó, se desató un incendio en la casilla de madera y chapa, que terminó con la vida de los niños.

El trámite judicial

Hace dos semanas, la Sala II del Tribunal de Impugnación rechazó la apelación que hizo la fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, sobre la libertad de Yolanda. Consideró que no había peligro de fuga y que la mujer no tiene posibilidades de entorpecer el proceso judicial. Solo le impuso “la prohibición de salir de la provincia de Salta y del país sin autorización judicial”. La magistrada del Ministerio Público Fiscal no apeló este último fallo.

Según explicó el abogado Cardozo, los magistrados ratificaron la determinación del juez de Garantías 1 de Orán, Francisco Oyarzú, quien le otorgó la libertad a la mujer, luego de considerar que la calificación legal que corresponde es homicidio culposo y no, abandono de persona seguido de muerte, como planteaba la fiscala desde el principio.

Cardozo observó que “la calificación de homicidio culposo que el juez sostuvo para darle la libertad no se verifica en los hechos” y, por eso, pidió el sobreseimiento. 

“La calificación legal que sostiene la fiscalía implica que ella puso a los chicos en estado de indefensión. El juez lo recalifica a homicidio culposo, lo que sería una negligencia, el incumplimiento en los deberes parentales. Yo sostengo que no hubo negligencia”, planteó el abogado y aseguró que los testimonios de todas las personas que conocían a Yolanda indican que ella “siempre se ocupó de los chicos”.

“Siempre fue una madre aplicada. Es un barrio complicado. Por eso los dejó en la casa”, mencionó el letrado. Agregó que los cortes de luz en ese barrio eran constantes y la instalación eléctrica, precaria.

“Esto fue problema de la precarización en la que ella vivía”, manifestó Cardozo y señaló que hasta unas semanas antes del accidente, en los momentos en que la madre no estaba, los niños solían quedarse al cuidado de otras personas que vivían en la misma casa o de la pareja de Yolanda.

“Dos semanas antes de este incidente, la madre de Yolanda y la expareja denunciaron a la pareja de Yolanda porque decían que había golpeado a los chicos. Eso motivó que lo excluyan del hogar. El señor solía quedarse con los chicos y la última vez no, porque había exclusión del hogar”, lamentó el hombre, quien consideró que en este proceso se la revictimiza a Yolanda.

“Estoy gestionando que el juez ordene una contención psicológica... Ella solo tiene contención por amigos y grupos de los que forma parte, pero todavía tiene que elaborar el duelo”, aseguró.

¿Imputada por...?

Según manifestó Cardozo, cuando presentó el pedido de sobreseimiento, el juez le dijo que mandó a preguntarle a la fiscala si seguía manteniendo la calificación legal de abandaono de persona. “El que determina esto es el juez”, exclamó el abogado. “Es todo muy extraño”, agregó.

Desde el Poder Judicial, mencionaron que la última resolución registrada en el sistema es que la se dictó el 8 de abril último, cuando no se hizo lugar a un recurso de apelación. “(Yolanda) sigue imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”, señalaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD