¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con homenaje a los pioneros festejan 122 años del pueblo

“Vaya mi reconocimiento a todos los artífices y gestores de la historia y el progreso de nuestro municipio”, dijo el intendente Sacca.
Martes, 18 de mayo de 2021 02:12

Con un acto que se llevó a cabo el domingo en la plaza José Ignacio Gorriti, una misa de acción de gracias y una feria de artesanos y emprendedores, festejaron el 122 aniversario de El Galpón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto que se llevó a cabo el domingo en la plaza José Ignacio Gorriti, una misa de acción de gracias y una feria de artesanos y emprendedores, festejaron el 122 aniversario de El Galpón.

"Fue un día martes 16 de mayo de 1899 cuando por decisión del entonces gobernador de Salta, Pío Uriburu, se firmó el decreto 123 reconociendo a este poblado como un nuevo Estado Municipal de la provincia. Hoy, 122 años después quiero hacer el más noble reconocimiento de gratitud a cada uno de esos miles de galponenses, que de un modo u otro, pusieron una semilla para forjar este pueblo que tanto amamos. Trabajadores, amas de casa, estudiantes, profesionales, comerciantes, empresarios, políticos o funcionarios, sin importar el color; todos dejaron su valioso aporte", dijo el intendente Federico Sacca.

"Circunstancialmente hoy me toca conducir los destinos de este pueblo en un contexto sanitario muy difícil y que necesita de todos para superarlo. Pero como lo dije en mi primer día de intendente en otro contexto desgraciado; la única manera posible de superar toda adversidad es con unión, trabajo y el amor que Dios nos legó como base de la convivencia humana", destacó el jefe comunal. Cabe destacar que cuando Sacca asumió en el cargo en 2015, la localidad fue destruida por un fuerte temblor.

Las actividades comenzaron a las 9 con un desayuno del que participaron autoridades, vecinos e invitados especiales. Se desarrolló una misa de acción de gracias y hubo una feria con artesanos, emprendedores y feriantes locales, con comidas regionales y todo para pasar una tarde en familia.

La historia

El 16 de mayo de 1899 el presidente del Senado provincial, firmó un decreto, que lleva el número 123, por el cual El Galpón y su área de influencia se desprendía del municipio de Metán y conformaba una comisión municipal. La decisión se basó, fundamentalmente, en el expreso pedido de los vecinos, efectuado el 11 de abril de 1898 y reiterado el 28 de abril de 1899.

"Gracias a los que están y a los que ya partieron, grandes hombres y mujeres que nacieron acá, o llegaron de otro lado, o solo pasaron, dejando un legado de una gran vocación por la construcción social y económica de nuestra tierra, siendo el ejemplo que debemos seguir para lograr resultados que nos haga ver a la altura de las circunstancias, demostrando querer ser cada día mejores para nuestra comunidad", señaló Sacca.

"Que Dios ilumine las acciones y decisiones de todos a los que nos queda la responsabilidad de aportar nuestro grano de arena en esta historia, siempre entendiendo que el único motor que nos moviliza debe ser la permanente búsqueda del bien común y la mejora de la calidad de vida de nuestra gente. A lo largo y extenso de todo el municipio de El Galpón, sin claudicar nunca en la consolidación de la unidad, la paz social y afianzando con acciones reales la confianza de la gente, valores innegociables en las personas que amamos y sentimos en lo más profundo de nuestro corazón, destaco el profundo sentimiento de ser galponense", concluyó el jefe comunal.

"Siguiendo los pasos de nuestro santo patrono San Francisco Solano y con la bendición de Dios fuente de toda razón y justicia, continuemos construyendo juntos el camino del futuro deseado por nuestros antepasados, camino necesario para todos nosotros y las generaciones que vendrán", dijo por su parte el párroco.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD