¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU alertó sobre el riesgo de una "crisis humanitaria"

El organismo advirtió que la escalada entre Israel y Palestina puede acarrear consecuencias devastadoras para toda la región y pidió detener los combates.
Martes, 18 de mayo de 2021 00:00

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió el potencial de la violenta escalada de hostilidades en Medio Oriente, capaz de "desencadenar una crisis humanitaria" en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió el potencial de la violenta escalada de hostilidades en Medio Oriente, capaz de "desencadenar una crisis humanitaria" en la región.

El secretario general, António Guterres exhortó a que los representantes de ambos bandos detengan los combates, ya que pueden arrastrar una "espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región".

"La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", declaró.

Para el secretario general la situación es "extremadamente preocupante" y condenó el número de bajas civiles, entre ellos mujeres y niños, en ambos lados de la frontera, así como los choques violentos a lo interno de Israel, donde israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y se han registrado varios disturbios, arrestos y hechos violentos.

"En Israel, la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando. Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las tensiones", añadió.

El diplomático insistió en que este conflicto, el más violento desde 2014 en Oriente Medio, "tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto".

La OEA calificó a Hamas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que categorizó a Hamas como "organización terrorista" ante la escalada de tensión con las fuerzas israelíes.

"Los recientes ataques iniciados por Hamas contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica", sentenció el comunicado.

La Secretaría General denunció los ataques violentos de Hamas que atenta contra "víctimas civiles, persigue escala dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina".

Ante la "agresión terrorista" e "ilimitada" de Hamas, la oficina del secretario general OEA, Luis Almagro, ratificó el pleno derecho a defenderse de Israel.

"El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel", dijo la organización.

"Los atentados de Hamas constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamas como organización terrorista para la Secretaría General de la OEA", finalizó el texto.

El Ministerio de Exteriores de Israel celebró la noticia.

Sin miras de una tregua

Israel y las milicias de Gaza entraron ayer en la segunda semana de escalada bélica, con 212 palestinos muertos y 10 víctimas israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua hayan dado frutos. El enviado estadounidense para mediar en el conflicto, Hady Amr, lleva cuatro días en Israel sin lograr ningún compromiso que permita vislumbrar un alto el fuego. En ese marco, Israel lanzó ayer los más fuertes bombardeos contra la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva y dijo que destruyó 15 kilómetros de túneles usados por grupos armados palestinos.

Residentes de Gaza dijeron que los ataques fueron aún más intensos que los del domingo, que dejaron 42 muertos. Unos 40.000 palestinos han abandonado sus hogares en Gaza.

Los bombardeos causaron grandes daños en la infraestructura de la empobrecida región donde viven casi 2 millones de personas sometidas desde hace años al bloqueo israelí y egipcio.

PUBLICIDAD