¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 60% de los municipios tiene áreas de género

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó un acuerdo con Gustavo Sáenz para sistematizar información sobre violencia y femicidios.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 01:38

Más del 60 por ciento de los municipios de Salta tienen áreas de género y diversidad, según señaló la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, durante su visita a la provincia. La funcionaria firmó con el gobernador Gustavo Sáenz un acuerdo para sistematizar información sobre denuncias de violencia contra las mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más del 60 por ciento de los municipios de Salta tienen áreas de género y diversidad, según señaló la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, durante su visita a la provincia. La funcionaria firmó con el gobernador Gustavo Sáenz un acuerdo para sistematizar información sobre denuncias de violencia contra las mujeres.

Gómez Alcorta compartió un encuentro en el Centro Cívico Grand Bourg con referentes de oficinas especializadas en la materia de las intendencias y funcionarios provinciales.

Según se difundió, en el resto del país un promedio del 30 por ciento de los municipios tienen sectores dedicados a atender la problemática. Sin embargo, desde las organizaciones feministas se plantea que no se trata solo de abrir áreas de género sino también de dotarlas de los recursos necesarios para que puedan generar respuestas y políticas concretas.

Durante el encuentro con trabajadores de áreas de género y diversidad se dialogó sobre la necesidad de que haya una articulación precisa de acciones en materia de género con los gobiernos de la Provincia y la Nación.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, destacó que los municipios hagan un esfuerzo en la lucha contra la violencia de género. "Salta es una provincia heterogénea y no todos cuentan con las mismas estructuras administrativas. Es realmente destacable que hayan tomado la determinación de crear estas áreas especializadas para atender la problemática que tanta vergüenza nos representa", afirmó.

Intercambio de información

ELizabeth Gómez Alcorta firmó, además, con el gobernador Gustavo Sáenz un acuerdo para implementar el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Se trata de una herramienta que sistematiza la información referida a consultas, denuncias y casos judiciales de todo el país para mejorar la respuesta del Estado.

En este contexto, Sáenz especificó que hay en 38 municipios de la provincia áreas de mujeres, género y diversidad. "Nuestro objetivo es llegar a los 60", aseguró.

El gobernador recordó además que envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear fueros especializados en materia de violencia familiar y de género.

"Estos juzgados serán interdisciplinarios para abarcar todos los aspectos asociados con la problemática con un criterio rápido y ejecutivo", afirmó Sáenz.

"El convenio que firmamos con el gobernador forma parte del Acuerdo Federal que el 8 de marzo el Presidente de la Nación suscribió con todos los gobernadores y gobernadoras de la Argentina. Esto demuestra que seguimos avanzando en cumplir con los compromisos que hemos asumido para estar más cerca y acompañando a todas las mujeres de nuestro país", sostuvo la ministra.

Por el acuerdo, se establece una cooperación técnica en materia de gestión de la información y registros sobre género, igualdad y diversidad de todo el país. El objetivo es constituir una herramienta de consulta y seguimiento que permita el diseño de políticas públicas, para generar, además, un padrón integrado.

Asistieron a la firma Ricardo Villada, el vicegobernador Antonio Marocco; la subsecretaria de Programa Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes, entre otros funcionarios provinciales.

Reunión con la Corte

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta se reunió también con los jueces de la Corte de Justicia de Salta, que integran en este momento cinco varones y cuatro mujeres: Sandra Bonari, Teresa Ovejero, María Alejandra Gauffín y Adriana Rodríguez Faraldo.

Sandra Bonari, supervisora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género y Coordinadora de la Oficina de la Mujer, le entregó a Gómez Alcorta un compendio de normas vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores y una recopilación de las acordadas dictadas por la Corte de Justicia de Salta desde 2009 en adelante.

La ministra visitó un hogar de protección y estuvo con referentes de organizaciones comunitarias, promotoras territoriales y periodistas feministas de la provincia. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD