¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden informes por los juicios que enfrenta la comuna

Son sumas millonarias, según los concejales que se mostraron preocupados por la situación financiera.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 01:38

La semana pasada se trató sobre tablas en el Concejo Deliberante de General Güemes un pedido de informes al Ejecutivo acerca de los millonarios juicios que enfrenta la comuna, donde quedó claro que se trata de desaciertos de gestiones anteriores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada se trató sobre tablas en el Concejo Deliberante de General Güemes un pedido de informes al Ejecutivo acerca de los millonarios juicios que enfrenta la comuna, donde quedó claro que se trata de desaciertos de gestiones anteriores.

Se trató de un pedido de informe presentado por el concejal José Chambi sobre el estado de los juicios que afronta el municipio.

El autor del proyecto hizo hincapié en un juicio en particular, el entablado por la empresa Coagro cuya demanda en caso de ganarla podría costarle al municipio una suma superior a los $16.000.000.

"No hay gestión"

"El Ejecutivo municipal afronta en estos momentos alrededor de 30 juicios que fueron heredados, esa cantidad de juicios es ya un factor de preocupación, pero lo que más me preocupa es que tengo conocimiento de que no se está haciendo nada para impedir que las sumas de las demandas sigan creciendo, es decir no están haciendo frente a esta situación", manifestó José Chambi.

La millonaria suma surge de una demanda que interpuso la empresa Coagro, por un incumplimiento de contrato durante la gestión de la exintendente Alejandra Fernández. Durante su gestión hubo una epidemia de dengue y para evitar que la enfermedad ingresara por la ruta nacional 34 a Güemes, se tomó la decisión de contratar a Coagro para que realizara la fumigación de los vehículos que ingresaban a la ciudad.

El rociado con el producto químico se realizaba principalmente en las ruedas de los vehículos. El servicio no era gratuito y debía ser abonado por los propietarios de los automotores fumigados. Hubo denuncias presentadas por aquellos que consideraron que se trataba de un cobro compulsivo, estas denuncias fueron tenidas en cuenta por las autoridades nacionales, quienes intimaron al municipio a levantar el puesto de fumigación.

El puesto fue levantado a lo que la empresa Coagro respondió con una denuncia por incumplimiento de contrato.

"No estoy muy interiorizado sobre el porqué de esta demanda, lo que quiero saber es qué se está haciendo para evitar que las costas sigan en incremento. Hice el pedido de informes porque tomé conocimiento de que no se están presentando a las citaciones, eso es un gran error porque todo se hace más caro. Esta inacción pone en riesgo las arcas municipales y con ello el sueldo de los empleados", expresó Chambi.

Aprobado por unanimidad

El municipio ya sufrió el embargo de una camioneta nueva debido a uno de esos juicios. La preocupación de los concejales que aprobaron por unanimidad el proyecto de pedido de informe se debe a que no cuentan con ninguna información sobre el estado de los juicios pendientes, "queremos contar con toda esa información, saber porqué no se está respondiendo a las demandas, tener un panorama claro por difícil que sea, de la situación general de los estados de cada demanda", finalizó manifestando el concejal José Chambi.

Desde el municipio anticiparon que van a responder al pedido de informe, pero que por el momento no tendrían una fecha para dicha presentación. "Como es sabido hemos tenido una semana muy complicada, varios funcionarios fueron afectados, pero la mayoría por ser contactos estrechos. Entre ese personal se encuentran nuestras asesoras legales, por esa razón no quiero dar una fecha", manifestó el secretario de Gobierno, Marcelo Lazarte.

Del tema Coagro dijo: "Se trató de una inacción de la gestión anterior, dejaron vencer los plazos y nosotros tomamos el caso ya muy avanzado y con muy poco por hacer".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD