¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vender o no vender

Lunes, 03 de mayo de 2021 01:00

Por Pablo Castañeda, corredor inmobiliario y responsable de RE/MAX NOA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Pablo Castañeda, corredor inmobiliario y responsable de RE/MAX NOA

Cada vez son más frecuentes las consultas respecto de si es momento de vender o es mejor esperar a que las propiedades recuperen su valor.

Entendemos que esta pregunta surge a partir del análisis de haber adquirido una propiedad en otro ciclo económico, cuando las propiedades en dólares tenían un valor superior a la que hoy tienen.

Hacer una prognosis con los resultados de años anteriores, a lo mejor, pueda ayudarnos a tomar la decisión de vender o no.

Valores

Tomemos el valor promedio de un metro cuadrado de un departamento a estrenar en zona macrocentro (R1). Trabajamos sobre esta referencia entendiendo que es un producto estándar que nos permite analizar el valor relativo de los inmuebles a lo largo de los años.

En el año 2011 el precio promedio de un metro cuadrado fue de unos 1.900 dólares. En un ciclo económico en el que el PBI per cápita fue de 12.848 dólares. En el año 2016 el precio del metro cuadrado promedió los 1.600 dólares. El PBI per cápita de este año fue 12.790 dólares.

Hoy 2021 el precio promedio de un metro cuadrado oscila entre los 1.100 dólares y los 1.300 dólares. Tengamos en cuenta que el PBI per cápita de 2020 fue de 8.433 dólares y este año, pasado ya el primer cuatrimestre, la economía no ha dado muestras de una fuerte recuperación y el dólar

informal se ha devaluado más de un 10% del valor que tuvo a principios de año.

La tendencia de los números debería plantear la inquietud de para qué seguir postergando la venta. No obstante, cuesta mucho entender que si compré mi departamento, allá por 2011, a 1.900 dólares el metro cuadrado cómo podría hoy valer 1.200 dólares. Más allá de los cambios de tendencia y de la cantidad de unidades ofertadas, las principales razones para comprender la baja de los precios son las siguientes.

Tres puntos

1.- Las devaluaciones de los últimos años que no solo producen efectos en la cotización de los bienes inmueble, sino en casi todos los bienes de uso y de cambio de la economía nacional.

2.- El costo de construcción en 2020 cotizó a un 40% de su valor histórico.

3.- Evolución de los ciclos económicos y PBI per cápita de los últimos 10 años. 

Para qué vendo

Más allá de lo numérico, al momento de tomar la decisión de venta lo más importante es saber para qué vendo, es decir, qué voy a hacer con el producido de la venta. Si vendo para hacerme de liquidez entonces el momento debería ser hoy. 

Si vendo para construir debería aprovechar ahora los bajos costos de construcción en dólares. Si vendo para comprar otra propiedad, antes de salir a vender, debería hacer un análisis competitivo de mercado de mi propiedad, esto es compararla con otros inmuebles que compiten hoy en el mercado con la mía. 

Antes debe tenerse en cuenta que producto de los bruscos movimientos económicos por los que pasamos el año pasado una gran porción de los precios que hoy se publican de las propiedades se encuentran fuera de su valor de equilibrio, haciendo muy complejo en este momento es difícil establecer un parámetro objetivo de una propiedad por sí mismo, hay mucha disparidad en los precios que se piden por las propiedades. 

Asistencia

Hoy resulta indispensable recurrir a la ayuda profesional de una inmobiliaria que nos permita poner los pies sobre la tierra y nos dé un análisis objetivo de la realidad de mercado, sentada en la base de propiedades vendidas y no las que estén en oferta. De allí, una vez que sepa con certeza cuánto puedo obtener por mi propiedad podré tomar la decisión de vender para comprar.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD