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Guzmán Silveira: “Luz es nuestra salvación para mirar hacia adelante”

El bajista de No Te Va Gustar habló sobre la presentación de su último CD y el presente de la banda. 
Viernes, 21 de mayo de 2021 16:43

No Te Va Gustar presentó recientemente un nuevo álbum, “Luz”, compuesto por doce canciones. Es la apuesta de la banda uruguaya tras la suspensión de su gira “Otras canciones 25 años”, a comienzos de 2020 y cuando restaban muchos kilómetros de recorrido, escenarios por visitar y públicos con los que reencontrarse. Tanta celebración fue truncada por las restricciones para evitar la proliferación del coronavirus, pero la banda no dejó que el desánimo la invadiera, sino que tomó la oportunidad que se les abría de grabar en condiciones inusitadas su décimo material de estudio. Las previsiones prepandémicas indicaban que este flamante material iba a ser grabado en dos etapas: durante junio y julio en Estados Unidos y en noviembre en Uruguay. 
La sostenida imposibilidad de viajar los obligó a buscar alternativas y se instalaron en la Estancia Vik, de San Ignacio, donde -ellos contaron luego- “lejos del ruido de la ciudad y lejos de la rutina” gozaron de “veinte días de convivencia en un entorno soñado, en el que nosotros y nuestro círculo más cercano respiramos música las 24 horas del día y trabajamos en detalle sobre cada idea que aparecía para este nuevo puñado de canciones, que ya están acá”. Con Héctor Castillo en la producción, el proceso se completó entre Montevideo y Nueva York. Así, “Luz” fue dado a conocer el 7 de mayo como un disco de rock “directo, contundente, con el sello de la banda y con búsquedas completamente nuevas”. Como parte del lanzamiento del nuevo álbum, y para acercarles a sus fans un fragmento del disco tocado en vivo, NTVG realizó la presentación de una de las canciones inéditas, “La Rama”, con un streaming por el canal de YouTube de la banda a las 00 del 7 de mayo, a la vez que salía el disco en todas las plataformas digitales. El Tribuno dialogó sobre este acontecimiento con Guzmán Silveira.

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No Te Va Gustar presentó recientemente un nuevo álbum, “Luz”, compuesto por doce canciones. Es la apuesta de la banda uruguaya tras la suspensión de su gira “Otras canciones 25 años”, a comienzos de 2020 y cuando restaban muchos kilómetros de recorrido, escenarios por visitar y públicos con los que reencontrarse. Tanta celebración fue truncada por las restricciones para evitar la proliferación del coronavirus, pero la banda no dejó que el desánimo la invadiera, sino que tomó la oportunidad que se les abría de grabar en condiciones inusitadas su décimo material de estudio. Las previsiones prepandémicas indicaban que este flamante material iba a ser grabado en dos etapas: durante junio y julio en Estados Unidos y en noviembre en Uruguay. 
La sostenida imposibilidad de viajar los obligó a buscar alternativas y se instalaron en la Estancia Vik, de San Ignacio, donde -ellos contaron luego- “lejos del ruido de la ciudad y lejos de la rutina” gozaron de “veinte días de convivencia en un entorno soñado, en el que nosotros y nuestro círculo más cercano respiramos música las 24 horas del día y trabajamos en detalle sobre cada idea que aparecía para este nuevo puñado de canciones, que ya están acá”. Con Héctor Castillo en la producción, el proceso se completó entre Montevideo y Nueva York. Así, “Luz” fue dado a conocer el 7 de mayo como un disco de rock “directo, contundente, con el sello de la banda y con búsquedas completamente nuevas”. Como parte del lanzamiento del nuevo álbum, y para acercarles a sus fans un fragmento del disco tocado en vivo, NTVG realizó la presentación de una de las canciones inéditas, “La Rama”, con un streaming por el canal de YouTube de la banda a las 00 del 7 de mayo, a la vez que salía el disco en todas las plataformas digitales. El Tribuno dialogó sobre este acontecimiento con Guzmán Silveira.

¿En qué punto debieron interrumpir la gira “Otras canciones 25 años” y cómo fueron adaptándose para hacer surgir a “Luz” entre los cambios que supuso vivir en contexto de pandemia? 
En algunas provincias argentinas estaban por censurar los eventos y por ello decidimos volvernos a Montevideo. Quedamos sin cumplir con el show acústico también en el Norte, adonde teníamos muchas ganas de ir. La verdad es que estábamos disfrutando mucho de hacer el show. En un principio nuestra incertidumbre fue total porque no sabíamos si iban a ser 10 o 20 días, un mes o dos. Fue pasando el tiempo y nosotros corríamos los shows para adelante, cada vez los pateábamos más, una vez, dos veces, y entonces nos dijimos que debíamos aprovechar este momento para grabar un nuevo disco. Y esto es un poco lo que resume lo que estamos celebrando ahora: el nuevo disco. 

¿Cómo definirías a este disco? 
“Luz” es el título de disco en nuestra carrera que más refleja su contenido. En este momento de tanta incertidumbre, de no poder ir a hacer conciertos, de estar con la gente cara a cara y vivir el ida y vuelta de esa energía que es tan característica nuestra del show en vivo y del contacto con el público... Por lo menos tuvimos la suerte de montar nuestra propia burbuja y hacer música en un estudio con las mejores condiciones, de ir a una estancia en José Ignacio, estar ahí dedicarnos al cien por cien a eso, todos juntos dedicándole la energía y “Luz” es eso: nuestra salvación en este momento de poder hacer música y mirar hacia adelante.

¿Cómo se llevaron con el streaming, que supone una contravención a la praxis de NTVG, pero también una vía de acercamiento al público para todos los artistas? 
Para nosotros el streaming no encaja bien en lo que hacemos. Necesitamos el contacto con el público y nuestro show es para el público. Hicimos dos streaming, uno para Uruguay y otro para Argentina, que eran para unas marcas y estuvo muy lindo. Siempre es mejor que no hacer nada, pero está lejísimos de lo que buscamos nosotros: que es el contacto con el público. En Uruguay la música y la cultura en general fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Acá el Gobierno no ve la cultura como algo importante, en Argentina quizá la situación sea un poco mejor. Pero estamos a la espera de salir a tocar con un montón de personas detrás de nosotros, que es la gente que participa de la producción, en general de los shows, los que están con nosotros en el escenario hasta la gente que vende panchos y la gente que descarga y carga los equipos e infraestructura.

¿Cómo fue la experiencia de haber invitado a Mollo, un ícono del movimiento del rock argentino, y a Nicki Nicole, con tan exitosa e incipiente carrera? 
Es algo que nos gusta hacer en casi todos los discos. Por lo general sucede que estamos ensayando y tomando contacto con las canciones y las canciones mismas sugieren los artistas invitados. Por suerte los llamamos y hemos tenido respuesta. La gente se copa con la participación y hemos terminado teniendo una excelente relación con muchos de ellos y los invitamos a tocar en vivo y seguimos encontrándolos después en la ruta durante las giras. Ahora tuvimos la suerte de que participe Nicki, una artista nueva que tiene un gran futuro por delante, y Mollo, que es un referente de la música rioplatense y tenerlo en un disco es un orgullo para nosotros. Se cantó todo, se tocó todo y es divino su humor, es muy atento y nos manda mensajes. 

¿Ellos fueron compañeros por un día de su retiro creativo?

Nicki grabó en su estudio en Buenos Aires y lo fuimos llevando al tema a la distancia, intercambiando muchas grabaciones hasta que llegamos al final. Logramos encontrarnos en la grabación del videoclip para el que ella pudo venir a Montevideo y quedé muy sorprendido de su nivel de talento para bailar y cantar delante de las cámaras. Para una artista que está empezando, que es tan joven (20 años de edad), es muy profesional y eso me llamó mucho la atención. 

Mollo es un artista que tiene muchos años de carrera y eso viene acompañado de una persona muy humilde, muy tranquila, que vino y le dedicó todo un día a la grabación en el estudio. Para nosotros fue una locura que estuviera. 

¿Pensaron que desde algún sector muy radicalizado del feminismo iba a haber alguna crítica por ser una banda compuesta por hombres y que se involucra con un mensaje en contra de la violencia de género?

La verdad es que nosotros estamos trabajando hace años en la campaña Nunca más a mi lado, sobre la violencia de género. Venimos acompañando y siempre hay detractores. Es muy difícil que esté todo el mundo conforme con lo que hacemos o que a todo el mundo le guste. Cada uno tendrá su opinión, pero nosotros damos seguros cada paso. La letra es de Emiliano y Nicki compuso la parte que canta ella. Lo hicimos parados en ese lugar. Nosotros, como artistas, tenemos el derecho de ponernos en la posición de alguien o cantar de un sentimiento. De nuestra parte estamos seguros de lo que hacemos y no vamos a dejar de hacer las cosas por las críticas. De eso se trata ser artista

¿Cómo se va “oxigenando” una banda de 26 años a nivel artístico?

Tratamos de grabar periódicamente, vamos renovando nuestro show, salimos a tocar y comparamos y tenemos ese momento de vuelta a la creatividad, a juntarnos en la sala, de tirar ideas, de que venga el productor y es un trabajo muy lindo de hacer y sin duda nos renueva. A medida que vamos creciendo vamos incorporando otras cosas, escuchando nueva música. La idea es juntarnos, hacer canciones nuevas y mantenernos vivos para seguir tocando. Lo que nos mantiene vivos es el show en vivo, seguir grabando un disco para ir a tocarlo ahora cuando se pueda, hacer una gira por Latinoamérica y Europa, y siempre nos gusta ir a tocar a algún lado adonde nunca hayamos ido. Por más que sea un lugar donde no quepa mucha gente es algo que nos encanta. Teníamos muchas ganas de ir a Salta con el show acústico, pero será con el nuevo disco, que se viene con todo.

¿Todo ello se potenció durante los veinte días en la estancia?

Sin duda fue algo muy lindo, porque siempre nos pasaba que teníamos que terminar antes de tal día o andar a las corridas o armar estudio y justo en el mejor momento que estábamos había que desarmar porque venía otro show. En este caso fue una experiencia diferente. Hay mucho detalle en lo que toca cada uno, los arreglos se llevan muy bien, el sonido está logrado muy meticulosamente. Y eso va a ser un reflejo del haber tenido mucho tiempo, de la dedicación y del haber estado activamente para eso. 

¿A quiénes agradecés por “Luz”?

Todo esto es posible gracias al aguante de nuestras familias, que son el sostén total. Sin dudas para poder hacer esto son imprescindibles. El otro sostén, el de la parte artística, es Héctor, que visualizó el proyecto. Como con él venimos trabajando hace varios discos ya nos conoce. Él viene a patear el tablero con ideas nuevas y con el disco terminado en su cabeza sabe hacia dónde ir y es el responsable de que tantas ideas y tantas personas logren juntarse en un proyecto tan claro.

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