¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para la Provincia, están en riesgo 9 departamentos

Epidemiología actualizó el mapa de acuerdo con el riesgo de contagio.
Sabado, 22 de mayo de 2021 02:58

El jueves último, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablara por cadena nacional para adelantar algunas medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia que comienza a regir a partir de hoy, todas las miradas en Salta se volcaron hacia Metán, ya que es el único departamento calificado como de alto riesgo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves último, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablara por cadena nacional para adelantar algunas medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia que comienza a regir a partir de hoy, todas las miradas en Salta se volcaron hacia Metán, ya que es el único departamento calificado como de alto riesgo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, según lo publicado en el sitio web de la Sala de Situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, http://salade situacion.salta.gov.ar/web/covid/, son nueve los departamentos pintados de rojo, considerados como de alto riesgo: Cachi, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.

El único departamento en riesgo bajo, según las autoridades sanitarias locales es La Poma, que está pintado de verde. Todos los demás distritos están en riesgo medio y pintados de amarillo. Nación, en tanto, ubicó en situación crítica a Capital, Cerrillos, Metán y Rosario de Lerma.

Una investigadora del Conicet que trabaja en el hospital Dr. Arturo Oñativia evaluó que en verdad serían solo nueve los departamentos que no están en una situación crítica en Salta, a partir del análisis que ella realiza sobre los reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Si bien aún no se conocen las medidas que tomará el Comité Operativo de Emergencias (COE), que se reúne esta mañana, todas las evidencias apuntan a que habrá más restricciones a la circulación en varios departamentos.

La doctora en Biología Marta Toscano, quien desde que comenzó la pandemia sigue de cerca la situación epidemiológica de la provincia, evaluó que "Capital está en una situación epidemiológica grave".

"Si nos guiamos por mis cuentas, son varios los departamentos en situación crítica. Salvo Anta, San Martín, La Poma, La Viña, Los Andes, Orán, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria, todos los demás están en situación crítica", contempló.

De acuerdo con el mapa que visualiza, Cafayate, Guachipas, Iruya, General Güemes y Molinos estarían pintados de rojo, aunque consideró que algunos aspectos pueden hacer variar las estimaciones. En Cafayate, por ejemplo, los valores están muy cerca del límite entre medio y alto.

"Estamos todos pendientes de los anuncios de mañana (por hoy), que deberían involucrar a bastantes departamentos", mencionó la experta.

En relación con las discrepancias entre el informe de Nación, que considera solo a Metán como de riesgo alto, y el de la Provincia, según el cual nueve departamentos están en esta situación, Toscano evaluó que "puede haber variaciones en los parámetros".

Comentó que la clasificación de Nación está definida para localidades con más de 40 mil habitantes, lo que no abarca a departamentos como Rosario de la Frontera que tendría más de 30 mil o como Chicoana que es un poco más chica, pero forma parte del área metropolitana: "Capaz por eso no se listan todos los centros urbanos de Salta y quedan afuera varios que son importantes".

Otro aspecto que consideró es que el informe de Nación es del 17 de mayo último, cuando la provincia tenía un techo de 378 casos diarios la semana previa: "Esta semana es radicalmente diferente. Pasamos de tener un máximo de 378 casos el sábado pasado a 591, ayer. Las estadísticas de Nación consideran números significativamente menores".

Toscano evaluó que es probable que la provincia haya trepado a un nuevo piso de 500 casos diarios. "No creo que bajemos mucho más, a menos que tomemos muchas medidas", analizó la estudiosa.

Observó que la situación epidemiológica de la provincia avanza con ascensos y mesetas, que las últimas semanas se hicieron más cortas. "Algunas mesetas quizás tuvieron que ver con que se empezaron a hacer más testeos, pero ahora me parece que está más relacionada con el frío y con la falta de ventilación", señaló y comentó que esto último favorece mucho a la transmisión del virus, ya que este se transmite por aerosoles que quedan flotando en el aire.

"Se nos viene un invierno duro. En muchas casas, la calefacción no abunda y se optimiza cerrando todo. Hay que apuntar a campañas de ventilación y abrigo, si hace falta", evaluó. Toscano observó que las próximas semanas aumentarán los casos, la demanda de camas de terapia intensiva y, muy probablemente, también los fallecimientos. "Ojalá no haya tantas muertes", expresó.

"Esperamos que estos números nos pongan en alerta con más testeos y podamos frenar la ola", cerró la experta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD