¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se dilata la donación del predio para la Técnica Tesla

El conflicto de la escuela Técnica se trasladó al plano político y un legislador acusó al ejecutivo municipal y al director de la institución.
Domingo, 23 de mayo de 2021 02:10

Se llevó a cabo una multitudinaria "Marcha Juvenil por la Escuela Técnica Nikola Tesla" en la ciudad de General Güemes. Los manifestantes portaron carteles que hacían referencia a la necesidad imperiosa que tienen de construir un edificio para la escuela. Los pedidos en la cartelería que portaron los jóvenes estudiantes en la marcha estaban claramente direccionados hacia las autoridades provinciales para que tomen intervención en este tema que va dando ya demasiadas vueltas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se llevó a cabo una multitudinaria "Marcha Juvenil por la Escuela Técnica Nikola Tesla" en la ciudad de General Güemes. Los manifestantes portaron carteles que hacían referencia a la necesidad imperiosa que tienen de construir un edificio para la escuela. Los pedidos en la cartelería que portaron los jóvenes estudiantes en la marcha estaban claramente direccionados hacia las autoridades provinciales para que tomen intervención en este tema que va dando ya demasiadas vueltas.

La marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad. Entre los pedidos le solicitaron al gobernador Gustavo Sáenz que cumpla con su promesa de construir un nuevo establecimiento educativo en el terreno donado por la familia Haddad.

La marcha, de la cual participaron también alumnos de otras instituciones educativas del nivel medio, no logró una respuesta inmediata, pero sacó a relucir una grieta entre la clase política, que muestra un comportamiento pendenciero a medida que se acerca la fecha de las elecciones y aprovecha para hacer proselitismo con todos los temas.

El senador Carlos Rosso, quien estuvo acompañando a los estudiantes desde la organización de la marcha, responsabilizó por el estancamiento en el proceso de la donación del terreno para la construcción del nuevo edificio al intendente Sergio Salvatierra.

"El intendente se comprometió a sacar los arcos de la cancha que ocupa el terreno que la familia Haddad quiere donar, si él hubiera cumplido con su promesa, aquella que firmó en un acta después de una reunión en barrio Villa Tranquila, ya la donación se hubiera concretado, pero lamentablemente borramos con el codo lo que escribimos con la mano", expresó el senador Rosso.

También el legislador criticó duramente al director de la Escuela Técnica, profesor Fermín Chosco, por no acompañar a los alumnos en sus reclamos.

"Repudio las expresiones del director publicadas en un comunicado ya que él debería estar del lado de los alumnos, luchando por el edificio que tanto necesitan", manifestó.

Lo que contestó Chosco

Con respecto a las acusaciones manifestadas por el senador Carlos Rosso, el profesor Fermín Chosco, director de la institución educativa, solo aclaró que no es aconsejable dar permiso a los alumnos durante el horario de clases para que participen de una manifestación.

"La marcha se llevó a cabo en horario de clases, tuve que darle permiso al alumnado para que salga a manifestarse, por supuesto que es un gran compromiso, porque si llegase a pasar algo toda la responsabilidad caería sobre mis hombros", explicó el director.

Con respecto a los docentes, ellos se encontraban cumpliendo con sus horarios de dictado de clases, eso les impide salir en una manifestación porque podría ser considerado como una medida de fuerza o abandono de trabajo.

"Si la marcha se hubiera realizado en un horario distinto al de clases, entonces todos podrían haber participado. Soy uno de los que más desea una nueva institución, pero hay reglamentaciones que debemos respetar", aclaró el director.

Salvatierra también habló

El intendente Sergio Salvatierra también se hizo eco de las acusaciones del senador Rosso. "Se trata de un terreno privado, los únicos que pueden sacar los arcos son los dueños, en este caso la familia Haddad, pero hay legisladores que solo crean confusión, en cuatro años no hicieron nada y quieren mostrarse como salvadores en tiempos de campaña. Nosotros estamos gestando reuniones para lograr destrabar el conflicto por medio del diálogo".

Salvatierra acusó al senador Rosso de instigar a destrabar el conflicto por medio de un engaño, y por la fuerza. "Cómo puede decir que quitemos los arcos, saquemos las fotos se las enviemos al gobierno y después los volvamos a colocar para seguir usando la cancha. Eso es querer estafar al gobierno, querer engañarlos para conseguir un objetivo, eso marca la personalidad del senador Rosso", enfatizó indignado el Salvatierra.

Cancha o escuela

Cabe recordar que el terreno que la familia Hadad quiere donar al Gobierno provincial para que allí se construya la escuela técnica Nikola Tesla cuenta con una cancha que funciona como tal desde hace al menos 80 años, y ese precisamente fue el foco del conflicto con los vecinos, que se vieron divididos entre los que quieren el nuevo edificio de la escuela Tesla y los que quieren conservar la cancha para el barrio. 
En el medio de este dilema, la familia que tiene la voluntad de donar este predio lo haría con la sola condición de que allí se edifique la escuela técnica. Uno de los propietarios aclaró en una reunión que “cancha se puede hacer en otro lado”. 
La única manera de que la donación sea aceptada es erradicando la cancha, el campo de juego cuenta únicamente con dos arcos, solo habría que quitarlos para cumplir con el objetivo, pero existe una férrea oposición por parte de vecinos, que no quieren perder el campo de juego, negativa que planteó un conflicto de difícil resolución.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD