¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guzmán sale a buscar dinero para pagar vencimientos

Busca armar un “colchon” para cubrir obligaciones. En cuatro meses se deben pagar un billón y medio de pesos.
Martes, 25 de mayo de 2021 01:28

El Tesoro deberá afrontar esta semana vencimientos por solo $4.000 millones, pero el Ministerio de Economía buscará obtener hasta siete veces ese monto, con el fin de hacerse de un colchón financiero para las próximas obligaciones, estimaron fuentes del mercado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tesoro deberá afrontar esta semana vencimientos por solo $4.000 millones, pero el Ministerio de Economía buscará obtener hasta siete veces ese monto, con el fin de hacerse de un colchón financiero para las próximas obligaciones, estimaron fuentes del mercado.

El objetivo de fondo es dar señales al mercado financiero de que se podrá mantener a raya la emisión monetaria, considerada por los agentes económicos como factor inflacionario.

En junio vencen $241.000 millones, pero a partir de julio se gatillan fuertes obligaciones: $452.000 millones ese mes, $433.000 en agosto y $338.000 en septiembre.

En total, suman casi un billón y medio de pesos en apenas cuatro meses.

La licitación, anunciada para mañana -tras el fin de semana largo-, será la última de mayo, que hasta ahora fue el mes con más vencimientos en lo que va del año.

Según estimaciones del mercado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará obtener fondos por hasta unos $30.000 millones, de tal forma de hacerse de un colchón financiero e iniciar con buen pie el calendario de junio, indicaron fuentes del mercado.

Para cubrir las próximas obligaciones, la Secretaría de Finanzas ofrecerá opciones que vencen en 2021, y dos que se ajustan por inflación, los más demandados por el mercado en un escenario de alta inflación.

Se estima que el Tesoro podría colocar esta semana hasta $30.000 millones, lo que permitiría arrancar los pagos de junio con un saldo de unos $10.000 millones, ya que mayo cerraría con saldo negativo de financiamiento neto de unos $13.000 millones.

El Tesoro licitará tres Letras a Descuento (Ledes), que vencerán en agosto, octubre y noviembre de 2021, y dos Letras a Tasa de Pases (Lepase) con tasa variable más 1,75 y 2,75%, que vencen en agosto y octubre próximos.

Pero también se reabrirá una Lede con vencimiento en febrero de 2022 y un bono con duración hasta marzo de 2023, en ambos casos ajustados por CER.

En la última licitación, el Tesoro salió a buscar $305.000 millones, pero solo obtuvo $249.000 millones -el 80%- en medio de un escenario creciente de tasas de interés.

Cerca del Ministerio de Economía destacan que a pesar de lo exigente que fue mayo en materia de obligaciones financieras se logró obtener fondos por el 96% del total.

Prórroga de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires postergó una vez más el plazo previsto para acordar con sus acreedores y tratar de salir del default en el que cayó más de un año atrás, por unos US$ 7.700 millones de deuda.

La provincia entró en situación técnica de cesación de pagos el 14 de mayo de 2020, ya con la pandemia de coronavirus consolidada en la Argentina.

Es la decimoséptima vez que el gobierno de Axel Kicillof se inclina por tratar de mantener abiertas las negociaciones, que se mantienen en un nivel "restringido", según indicó.

Buenos Aires tiene por delante la reestructuración de deuda provincial más grande de todos los distritos argentinos, con una suma cercana a los US$ 7.700 millones.

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD